Obervarán el cinturón de asteroides en los planetarios de Q. Roo

Los planetarios del estado participarán en el estudio del cinturón de asteroides.

|
Los telescopios de Cancún, Chetumal, Playa Carmen y Cozumel, participarán en el programa “Vigilante del Universo”. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los planetarios de Quintana Roo dejarán de ser simples sitios de observación para convertirse en centros de investigación y monitoreo del cinturón de asteroides, como parte de un programa nacional.

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) confirmó que ya fue aprobado un presupuesto federal por 900 mil pesos para la modificación y adecuación de los cuatros telescopios instalados en la entidad.

También te puede interesar: Alumnos ya podrán ver las estrellas, les donan telescopios

“Entre Marte y Júpiter existen miles de asteroides. Se cree que de ahí se desprendió el que cayó en Chicxulub en el estado de Yucatán"

El programa forma parte del proyecto “Vigilante del Universo” impulsado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), con la intención de ubicar y dar seguimiento a asteroides de menor tamaño.

“Entre Marte y Júpiter existen miles de asteroides. Se cree que de ahí se desprendió el que cayó en Chicxulub en el estado de Yucatán. En ese cinturón hay muchos que llegan hasta 100 kilómetros de diámetro”, destacó.

El proyecto se concentrará en los asteroides de menor tamaño que actualmente no tienen ningún tipo de seguimiento, a fin de determinar posibles cambios de órbita y riesgos futuros para la Tierra.

“El Instituto no tiene muchos telescopios instalados en el país, además de que por nuestra posición geográfica, Quintana Roo es un lugar ideal para ese tipo de trabajo. Para ello debemos hacer las modificaciones a nuestros equipos para tener mayor flexibilidad, alcance y luminosidad”, indicó. 

Los recursos ya fueron aprobados, por lo que en las próximas tres semanas se realizarán las licitaciones nacionales correspondientes. La intención es que en cuatro meses pueda concluir la modificación de los equipos y entrar de lleno al programa. 

Actualmente en Quintana Roo existen cuatro Planetarios instalados en Quintana Roo, en las ciudades de Chetumal, Cancún, Playa Carmen y Cozumel, utilizados únicamente para promover el interés por el universo y las actividades científicas. 

“Para la operación contamos con personal especializado en el tema de la astronomía, que provienen de otras entidades del país y que son los encargados de los observatorios”, detalló Alcérreca Sánchez. 

Lo más leído

skeleton





skeleton