¡Extra, extra! Subirán las tarifas de taxi en Q. Roo

Los sindicatos que manejan más recursos se ubican en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

|
El municipio de Benito Juárez su incremento sería de hasta 10.5 pesos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

JOEL ZAMORA
CHETUMAL.- En enero, los 17 sindicatos de taxistas que conforman el Frente Único de Trabajadores del Volante (F.U.T.V.) aplicarán las nuevas tarifas de transporte, confirmó Jorge Pérez Pérez director del Instituto de Movilidad.

El funcionario dijo que será a finales de diciembre cuando concluyan con el análisis de las justificaciones que emitieron los sindicatos y posteriormente harán su publicación oficial para que empiece su aplicación iniciando el próximo año.

“Vamos a analizarlas, someterlas a la junta directiva para que nos la aprueben y después publicarlas; espero que en diciembre podamos publicarlas para su aplicación a partir de enero”.

Explicó que los sindicatos que manejan más recursos se ubican en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, quienes solicitaron aumentos “más modestos”, aunque se negó a especificar el porcentaje de incremento.

También te puede interesar: ¿Recibiste maltrato en un taxi? Te decimos cómo denunciarlo

Para su aprobación se requiere analizar las variables por ruta, unidad y el costo del combustible que tiene aumentos de insumo desde el último sexenio. Otra de las variables para estudiar es la población; cuánto ha subido el salario y deberán hacer una comparativa con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En su oportunidad, el sindicato de Solidaridad “Lázaro Cárdenas del Río” confirmó que su aumento será de entre tres y cinco pesos, de acuerdo con la petición que realizaron a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Mientras que en el municipio de Benito Juárez su incremento sería de hasta 10.5 pesos, por lo que la tarifa mínima quedaría en aproximadamente 37.5 pesos; tomando en cuenta que la tarifa desde 2015 es de 27 pesos.

En el municipio de Othón P. Blanco, la tarifa solicitada ronda entre los 25 y 30%, lo que representa un aumento de tres a cuatro pesos; tomando en cuenta que la tarifa mínima es de 16 pesos, el monto quedaría en 20 pesos.

Posterior a esta nuevo ajuste tarifario, el Instituto de Movilidad estudiará el impacto sobre la economía del estado y someterá a consideración una revisión anual para evitar que los sindicatos tengan que esperar escaladas por más de cuatro años.

Posteriormente harán lo propio, en el análisis del posible aumento de las tarifas en otras modalidades de transporte, como el de las grúa y los volquetes.

“Los grueros tienen una petición anterior que nada más necesitamos que se vaya actualizando y la podamos analizar técnicamente”

Lo más leído

skeleton





skeleton