Taxistas podrían acceder a una afiliación al IMSS

De lograrse la negociación, sería el martillo quien pagaría las cuotas al Seguro Social.

|
Algunos taxistas se han acercado al Seguro Social para conocer formas sobre como afiliarse. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCUN, Q. Roo.- El Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) estableció acercamiento con el sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” para hallar un mecanismo que permita a los más de 10 mil trabajadores del volante contar con seguridad social, a través de las diferentes modalidades de afiliación que tiene, informó Balmore Flores González, jefe del área de Afiliación y Cobranza.

Lograr un acuerdo es complicado, reconoció el funcionario del IMSS, sin embargo hay opciones a las que los trabajadores del volante pueden apegarse y contar con los servicios médicos públicos.

También te puede interesar: Taxistas, en contra de detenciones de la Policía Federal

“Con taxistas hemos trabajado con el programa ‘Crezcamos Juntos’ y he tenido algunas pláticas para ver esa situación, ahorita no te puedo dar el avance pero sí estamos trabajando y tenemos acercamiento con ellos”, aseguró. Flores González abundó que se tendría que hacer un convenio con las normativas y autoridades del IMSS para poder ser derechohabientes, porque ser taxista es un autoempleo.

“Ese es el dilema que traemos, y no es solo de este estado, es de todos”, lamentó. Por el tipo de contrato o convenio que tiene la persona que maneja el vehículo y el dueño de la concesión, no existe una relación de patrón-empleado, pues el chofer paga una renta por la placa. En caso de que las pláticas tengan éxito sería el taxista quien pague las cuotas.

10 mil choferes taxistas podrían contar con seguridad social.

El funcionario del IMSS reconoció que es un tema complicado, pero aclaró que más fácil es que el propio trabajador quien se de alta y entraría en la modalidad de trabajador independiente, incluso algunos de ellos han solicitado el acercamiento porque tienen interés en contar con seguridad social.

Uno de los obstáculos que impedía a los trabajadores del volante el pago al IMSS por recibir atención médica es que era anual y en una sola exhibición, pero desde finales del año pasado el Seguro Social determinó que pueden ser bimestrales.

En Cancún circulan aproximadamente 8 mil 500 autos de alquiler, la mayoría es manejado por dos personas divididas en dos turnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton