20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Capacitan a guías y capitanes sobre el tiburón ballena

El objetivo del taller es que los touroperadores conozcan sobre el hábitat de la especie.

El año pasado, la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas dio capacitación y certificación de uso de equipo básico de buceo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
El año pasado, la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas dio capacitación y certificación de uso de equipo básico de buceo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Capacitan a guías y capitanes sobre el tiburón ballenaCompartir en Twiiter Capacitan a guías y capitanes sobre el tiburón ballena

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Tras el cierre de temporada del tiburón ballena el pasado 15 de septiembre, no pierden tiempo con la capacitación de capitanes y guías que se dedican en ese período de observación y nado del pez más grande del mundo, con la finalidad de que se especialicen en este tour, la idea es que los que tengan una relación directa con una embarcación autorizada tengan prioridad, dijo Juan Pérez Ramírez, director de la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena.

Les interesan que perfeccionen conocimientos en el marco jurídico, sepan del Área Natural Protegida por donde se mueven, conocimiento de la biología, ecología y hábitat de la especie, primeros auxilios y rescate acuático, así como manejo de grupo y satisfacción del turista.

También te puede interesar: Afinan detalles para decretar zona de refugio del tiburón ballena

“Las autorizaciones que nosotros emitimos indican que el personal que realiza la actividad de buceo y observación del tiburón ballena"

“Las autorizaciones que nosotros emitimos indican que el personal que realiza la actividad de buceo y observación del tiburón ballena debe comprobar y acumular experiencia en trabajo de campo, lo que hacemos es reconocer la práctica de las personas con el paso de los años en el tema”, añadió.

Por lo general cada embarcación puede tener dos guías y dos capitanes, el año pasado se enfocaron en los prestadores de servicios de Isla Holbox con un registro de 225 y no todos obtuvieron sus credenciales, en esta ocasión se decidieron por los de Isla Mujeres al ser un número mayor y por la demanda que han tenido en otros años que han llegado a tener en lista casi 700 personas, señaló.

La Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas tuvo presencia el año pasado y dieron capacitación y certificación de uso de equipo básico de buceo y la mayoría la obtuvo.

Dio a conocer que a pesar que se inscriben esa cantidad, lamentablemente no todos luego asisten a la capacitación; sin embargo, lo que se deciden se les entrega luego de pasar por los diferentes módulos una certificación y una credencial que validan cada año a través de un examen de conocimiento.

La capacitación es un esfuerzo en conjunto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Fundación Carlos Slim y Pronatura Península de Yucatán se encarga de los talleres, explicó 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios