|
Quien se exponga a la lluvia debe tomar un baño llegando a casa. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría estatal de Salud (Sesa) emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades durante la temporada lluvias.

De acuerdo con el comunicado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, manifestó que es fundamental observar medidas higiénicas para evitar infecciones y enfermedades respiratorias y gastrointestinales, principalmente.

El galeno dijo que quien se exponga a la lluvia debe tomar un baño llegando a casa y evitar en lo posible secarse con la ropa puesta, para prevenir catarros o alguna complicación mayor. En especial, se debe mantener vigilancia puntual de los menores de cinco años, para evitar que jueguen bajo la lluvia.

También te puede interesar: Benito Juárez, preparado para intensas lluvias

Expuso que durante la temporada de lluvias son comunes los acumulamientos de agua en áreas públicas y en casas habitación (principalmente patios y azoteas), que tienden a convertirse en una fuente de criaderos de mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Recomendaciones

Es de suma importancia que la población revise con frecuencia sus viviendas, sobre todo patios y azoteas, para detectar posibles criaderos de larvas de mosquito; los recipientes en los que se almacena agua deben mantenerse tapados, volteados y lavarse frecuentemente con agua y jabón, o desecharlos en caso de que no se utilicen, indicó.

Gutiérrez Contreras hizo énfasis en que la mejor estrategia para prevenir enfermedades transmitidas por vector es el control larvario, que consiste precisamente en la eliminación de criaderos de mosquito, que se pueden encontrar en cualquier recipiente que acumule agua por días y no esté debidamente tapado, como bebederos de mascota, cubetas, tambos, tanques de agua y cisternas.  

Recomendó el uso de mosquiteros en puertas y ventanas, así como de pabellones y repelentes para protegerse de la picadura del vector.

Lo más leído

skeleton





skeleton