21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cancún tiene nueve regiones con mayor riesgo de dengue

Las autoridades de Salud continúan con el programa de descacharrización en Benito Juárez.

Piden retirar los cacharros de los patios de las viviendas. (Luis Soto/SIPSE)
Piden retirar los cacharros de los patios de las viviendas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Cancún tiene nueve regiones con mayor riesgo de dengueCompartir en Twiiter Cancún tiene nueve regiones con mayor riesgo de dengue

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Uno de los programas que lleva a cabo la Jurisdicción Sanitaria número 2, conjuntamente con el departamento de Salud Municipal del municipio Benito Juárez, es el de descacharrización, el cual tiene como objetivo retirar cacharros que sirven de criaderos del mosco que transmite el dengue.

“Actualmente las regiones: 91, 94, 95, 100, 101, 102 y 103 son las que tienen mayor riesgo para que sus habitantes contraigan el dengue, debido a la producción de basura y cacharros, y en lo que respecta a las regiones 106 y 107 el riesgo es porque cuentan con muchas áreas verdes”, informó Jorge Gutiérrez Contreras, director de la  Jurisdicción Sanitaria número 2.

“El problema con estas nueve zonas es que las casas tienen patios muy grandes  y las personas son renuentes a abrir la puerta de su hogar al personal del programa ‘Casa Saludable’, que los visita para la descacharrización”. 

También te puede interesar: Q. Roo ocupa el tercer lugar en registro de casos de dengue

Existe una concepción errada del programa, señaló Gutiérrez Contreras, la gente cree que cacharro son los colchones, neveras y estufas viejas, entre otras cosas.

“En vista de esta confusión ahora estamos trabajando en visitar casa por casa para informar qué son los cacharros, que no es más que recipientes pequeños, cascaras de coco, corcholatas, cubetas, tinacos o cualquier envase donde se pueda acumular agua y se reproduzca el zancudo”. 

Recomendaciones

Lo que hacen los trabajadores, agregó, es explicarle a la población que deben mantenerlos tapados o volteados y si quieren botarlos, ellos cuentan con una camioneta para llevárselos. 

“Es importante que se tome conciencia de la importancia de esta acción, gracias a este trabajo y las nebulizaciones en 2014 se presentaron mil casos menos de dengue en relación a 2013”.

“Las personas quieren que cada vez que se presenta esta enfermedad en su región vayamos a fumigar, pero esto no puede hacerse de manera semanal porque dañaríamos el medio ambiente, y sólo matamos al mosco adulto, si no erradicamos los criaderos, siempre tendremos al vector presente”, indicó Gutiérrez Contreras. 

En lo que respecta a las llanteras, chatarreras y talleres, la institución también lleva a cabo actividades de control larvario, evaluaciones y seguimientos. Para la semana siete de 2015, en el estado se han presentado 50 casos de fiebre por dengue, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, 15 casos más en relación a la misma semana en el año 2014.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios