Caguama blanca 'se apodera' de las playas de Cancún

En la zona hotelera tiene más presencia la caguama blanca, con 91 nidos.

|
En julio es la temporada de anidación en la cual se recibe la mayor cantidad de tortugas que llegan a desovar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El arribo de tortugas a los arenales del estado continúa de forma ascendente. En la zona hotelera la caguama blanca fue la que más arribó en junio pasado con un total de 91 nidos, seguido de la caguama con 30, y por último la llegada de la carey que fue de ocho nidos, dijo Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales de la Dirección de Ecología municipal. 

“Se están haciendo recorridos nocturnos de manera permanente desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc, en total son 12.5 kilómetros de playa, se cuenta con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Universidad del Caribe que realizan su servicio; ellos recibieron previamente capacitación para que apoyen a los biólogos y técnicos de la Dirección de Ecología”, señaló.

“Se están haciendo recorridos nocturnos de manera permanente desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc"

De acuerdo con el reporte de la dirección de Tortugranja en Isla Mujeres, la caguama fue la que más se acercó a sus costas y colocó 45 nidos con cuatro mil 410 huevos, la especie blanca puso ocho nidos que dejaron 724 huevos, y una carey que depositó 170 huevos.

También te puede interesar: El proyecto Gran Acuífero Maya busca generar políticas públicas

El manejo que se ha dado a estas especies está dirigido principalmente a proteger el huevo, reubicándolo en corrales, para reclutar el mayor número de crías sanas. También se realiza la protección con el objetivo de aumentar el porcentaje de eclosión de quelonios aptos para sobrevivir en el océano.

En las bahías del área natural protegida Xcacel-Xcacelito hasta el pasado 30 de junio, se tienen protegidos 410 nidos de caguama y 42 de blanca; en esta temporada se espera la llegada de cuatro mil quelonios a este sitio, de acuerdo con el reporte de Emanuel Paz, jefe del departamento de las áreas protegidas de Xcacel-Xcacelito.

Durante la temporada de anidación en julio se recibe la mayor cantidad de tortugas que llegan a desovar.

Lo más leído

skeleton





skeleton