Miden temperatura de playas para proteger a las tortugas

Los meses en los que se llevará a cabo el estudio durante este 2016 son de julio a noviembre.

|
El aumento de temperatura está ligado con los efectos del cambio climático. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto de medición de la temperatura en las playas del estado se realizará también este año, ya que de esta manera se podrá tener un margen de comparación con 2015, y en especial, sobre el cuidado de la tortuga. 

Investigadores trabajan en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Isla Contoy, donde comenzó el monitoreo a mediados del año pasado.

La tarea ha consistido en colocar sensores que fungen como termómetros especializados para medir la temperatura de la arena, principalmente. Sin embargo, para tener registros certeros sobre el aumento de grados centígrados en la zona, es preciso tener más de una medición durante el mismo período.

“No tenemos una comparativa para saber si la temperatura notada es buena o mala, y debemos de hacer mediciones a lo largo de varias temporadas para hacer una ponderación, aunque las condiciones meteorológicas varían”, expuso Gisela Maldonado Saldaña, responsable técnico de proyectos especiales en la Asociación Amigos de Isla Contoy.

También te puede interesar: Voluntarios, pieza clave para la conservación de tortugas

La especialista agregó que uno de los factores que notaron y que ha llamado la atención de los investigadores, es que en momentos lluviosos, la temperatura en los nidos de las tortugas marinas descendía y cuando había ausencia de lluvia, se notaba un ligero incremento.

No obstante, queda pendiente estudiar las causas de estos cambios que sí influyen en la determinación del sexo de las crías, pues dependiendo de estas cifras y situaciones ambientales, nacen más hembras o machos. 

Los meses en los que se llevará a cabo el estudio durante este 2016 son de julio a noviembre, aunque esperan que se mida la temperatura desde que inicia la temporada de anidación de tortugas marinas, alrededor de abril aproximadamente, pero el proyecto forma parte de un programa estatal.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que este proyecto será retomado por cinco Áreas Naturales Protegidas del estado que corresponden a Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Contoy y Cancún. 

El aumento de temperatura está ligado con los efectos del cambio climático y es precisamente la intención de este proyecto: confirmar o descartar información relacionada.

Lo más leído

skeleton





skeleton