Tuberculosis, primer lugar en atención médica por urgencias

Conoce los síntomas de esta enfermedad; las pruebas son confidenciales y gratuitas.

|
El Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, recibe tres pacientes de tuberculosis por día. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A decir de urgenciólogos y especialistas del sector Salud, la tuberculosis ocupa un número importante de atenciones médicas por urgencias. 

Tan sólo el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, recibe tres pacientes por día, es decir, 90 pacientes que son valorados por esta causa cada mes. 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, la cual se transmite por vía aérea, es decir, por gotitas infectadas de una persona que puede contagiar a las personas cuando se encuentran cerca o convivan con ella.

También te puede interesar: Aumentan los casos de tuberculosis en Q. Roo

De acuerdo con Bertha Luz Téllez, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el mayor motivo por lo que hay farmacoresistencia en los pacientes, es por el mal manejo de medicamentos recomendados. 

En nuestro país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) como medida urgente para controlar la tuberculosis. Con esta medida se garantiza el apego de los pacientes al tratamiento y se lleva un control debido a  que se les somete a pruebas y seguimiento integral.

Existe el recurso para garantizar el tratamiento farmacológico, estudios de laboratorio y rayos X a pacientes y familiares, sin importar si tienen cobertura en salud o no.

Lo más importante es que la población sepa que en caso de tener tos persistente durante más de 15 días, pérdida súbita de peso y fiebre, debe acercarse al médico para que se realice una prueba de baciloscopía y confirmar o no el diagnóstico.

Esta semana, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 realiza capacitación a médicos de la Fundación Best para que detecten y refieran a los pacientes a la misma Jurisdicción, explicó su titular Jorge Gutiérrez Contreras.

La prueba consiste en depositar la flema en un frasco para analizarlo, este programa es gratuito y confidencial y en caso de ser caso sospechoso, inicia su tratamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton