Cancún, una ciudad ilegal que creció muy rápido

Desconocen hasta dónde llegará la construcción de hoteles sin que el medio ambiente se vea afectado e invadido: experto

|
El respeto a la ecología forma parte de las encomiendas en la arquitectura, hay un principio de sustentabilidad que hay que respetar. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Tras una charla de café surgió la iniciativa por parte de la arquitecta Isabel Baro Rosas y la abogada y músico Marcela Battaglia, que el conocido argentino doctor en Derecho y profesor, Daniel Enrique Butlow, impartiera una conferencia sobre arquitectura legal, en el hotel B2B, reuniendo a arquitectos, ingenieros y abogados, además de estudiantes de estas profesiones.
 
Hace 40 años ejerce la especialidad de arquitectura legal; tras descubrir que había un divorcio entre la arquitectura y las leyes, luego de muchos estudios decide unir el derecho que rige el ejercicio profesional de la arquitectura y la construcción, los vicios ocultos gravísimos que hay en muchas construcciones, la discordancia que hay entre los planos y la obra finalizada.
 
“El respeto a la ecología forma parte de las encomiendas, hay un principio de sustentabilidad que hay que respetar, hacer arquitectura no sustentable hoy día es no cumplir con la arquitectura y trae como consecuencia
responsabilidad profesional, falta de pagos de honorarios, errores. La sustentabilidad no es una opción, es una obligación”, comentó Butlow.

 

Al pensar en la construcción de Cancún la estima como muy rara y extraña. Una ciudad ilegal que creció muy rápido, dice.
 
Butlow manifiesta que hay arquitectura y construcción y viceversa. Al cumplir los reglamentos técnicos que dan un diseño y un toque sin afectar el medio ambiente, pero no sabe hasta dónde llegará la construcción de hoteles en Cancún sin que el medio ambiente se vea afectado e invadido.
 
“Es un problema de cultura, hay que enseñar a la gente, reprimir al que no cumpla. Es bueno vivir con normas de calidad”, puntualizó.
 
El abogado Juan Carlos Bastarrachea Ortiz comentó que cuando se hacen las construcciones los arquitectos e ingenieros debe sujetar sus proyectos a lo que dicen las leyes ambientales, si las respetan o no ya depende
de la autoridad, ya sea en cualquiera de sus niveles, municipal, estatal o federal.
 
Muchas veces el daño causado es irreversible. Sería bueno que las leyes mexicanas en cuanto a edificación y construcción se actualicen, dada la modernidad de la actualidad y las autoridades vayas asumiendo la responsabilidad, señaló.
 
Alfonso Baro Peruyero, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Cancún dijo que el problema de la arquitectura es cuando se saltan las normas y omiten los pasos.
 
En Cancún hay una apertura del marco legal, aunque se sabe que no todos cumplen, puntualiza.

Lo más leído

skeleton





skeleton