|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno Quintana Roo ha ejercido 109 millones de pesos para la recolección de sargazo, cantidad que fue aportada por la federación y el estado y que representa apenas el 56% de una bolsa total de 194.6 millones de pesos que fueron destinados para esta causa.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, tres de los once municipios realizaron dos aportaciones, la primera de 46.6 millones de pesos y la segunda de 39 millones de pesos, los cuales no han sido utilizados.

Enrique Flores Morado, coordinador de la Estrategia de Control al Sargazo en la entidad, señaló que esto se debió a que parte de las actividades programadas tuvieron que ser suspendidas por la pandemia.

“El segundo y tercer monto están en proceso de ejercerse. La principal causa del retraso es la contingencia sanitaria del COVID-19, que afectó en todos los ámbitos de la administración pública”, dijo.

El también vicealmirante de la Secretaría de Marina señaló que con los 109 millones de pesos se realizó la adecuación de un buque recolector de sargazo, además de la construcción de seis buques sargaceros costeros, compra e instalación de cuatro mil 252 metros de barrera de contención, así como la adquisición de cuatro barredoras de playa y tres tractores agrícolas.

“Actualmente se encuentran en proceso de construcción cinco sargaceras, bajo el modelo de fabricación por módulos en el astillero de Coatzacoalcos, Veracruz, y cuyo armado final será en Chetumal”, dijo.

Asimismo, señaló que del mes de enero a julio se recolectó nueve mil 130 toneladas de sargazo en playas, de las cuales seis mil 758 toneladas corresponden a los dos últimos meses de mayo y junio.

“Por el momento se está recolectando el sargazo y lo transportamos a los sitios de transferencia en donde se ha pedido a los municipios que se aplique una técnica de composteo para que se deshidrate y su descomposición sea natural e inocua. Eso nos podría facilitar su uso como fertilizante, pero sólo en vegetación de ambiente salino”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton