|
La crisis económica en Rusia provocó que menos turistas de ese país vengan al Caribe mexicano. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Disminuyó la afluencia masiva de visitantes rusos, pero el turismo que se registra en el destino, aunque es bajo, es de alto poder adquisitivo, pues desembolsan en promedio de ocho mil dólares, tan sólo en hospedaje, en una estancia de una semana, comentó Armina Wolpert, recientemente nombrada Cónsul Honoraria de la Federación Rusa en Quintana Roo y CEO de la agencia de viajes Arminas Travel. 

También te puede interesar: Este año habrá techo para los familiares de personas internadas

Por cuestiones de visado y falta de promoción se desaprovechan varios mercados ruso hablantes. 

"En términos generales, los números bajaron mucho, Rusia entró en una crisis económica y afectó a la clase media"

“En términos generales, los números bajaron mucho, Rusia entró en una crisis económica y afectó a la clase media y por eso se cancelaron los vuelos chárter hace dos años, a pesar de que eran muy económicos; además, cambió el tipo de viajero ruso que está llegando, se está regresando al formato de 2012 cuando el turismo ruso era individual y de alto poder adquisitivo, lo que cayó fue el turismo masivo”, señaló.

El gasto promedio de un ruso de gran solvencia, que viene por una semana, es de siete mil dólares, sólo por el hospedaje, mencionó, pues aparte están los tours. En cambio, un turista de chárter gastaba mil 500 o dos mil dólares, multiplicado por tres o cuatro personas, es decir, una familia.

Sobre la recuperación del segmento ruso, dijo que podría tomar varios años, “no es perspectiva de corto plazo, son varios factores que afectan, pero podría haber una solución, que si bien no depende de México, podría intervenir o ayudar la Secretaría de Turismo o el Consejo de Promoción Turística de México con la  instancia encargada de otorgar la visa”.

En este sentido, explicó que un ruso puede tramitar, vía internet, su visa, no así quienes nacieron fuera de este país, a pesar de que sean ruso hablantes.

“Pero el potencial de clientes está en quienes nacieron en la Unión Soviética, es decir, quienes nacieron en Kazajstán o Uzbekistán, pero viven en Moscú, pero son ellos quienes no pueden sacar visa electrónica; no es un tema político, sino de falta de conocimiento, porque sí hay varios países ruso hablantes que podrían elevar el potencial en turismo de alto nivel económico”, expresó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton