Cancún: Vuelven a la normalidad 25 mil empresas en Quintana Roo

Los hoteles y restaurantes se alistan con los protocolos de seguridad sanitaria para arrancar labores.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
(Paola Chiomante/SIPSE)

Quintana Roo inicia hoy el regreso a la nueva normalidad en la que podrán operar, de principio alrededor de 25 mil empresas, que incluye las actividades turísticas que podrán arrancar desde este lunes los trabajos de preparación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, son 14 mil negocios considerados como esenciales Covid-19, a los cuales se van a sumar 10 mil 885 negocios más del Sectur (hoteles y restaurantes), que se alistan con los protocolos de seguridad sanitaria a fin de arrancar el 8 de junio, de forma gradual, en función de la señalización que marque el semáforo estatal para cada región.

También te puede interesar: Chetumal: Empresarios piden que AMLO los tome en cuenta para obras del Tren Maya

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, presentó el fin de semana el semáforo de la reactivación económica de cuatro fases: rojo, naranja, amarillo y verde; que determinan el nivel de alerta en la apertura económica que se tendrá. Está dividido en la región Sur y Norte.

Dependiendo de los contagios, y actividad de las unidades económicas es que podrán re aperturar, de cara a esta nueva normalidad, después de más de dos meses de cierre.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, confirmó que a partir de hoy, la planta laboral de los centros de hospedaje comenzaron a laborar para recibir capacitación y preparar las instalaciones, de acuerdo con sus protocolos, lo que tomaría una semana para después comenzar a recibir turistas.

Para el caso de los restaurantes únicamente un 10 por ciento iniciará la reapertura, de los poco más de tres mil que hay sólo en Cancún, aunque desde el fin de semana en la Yaxchilán y Huayacán comenzaron a instalar túneles sanitizantes a la entrada para recibir a los clientes.

De acuerdo con el Inegi, en la entidad hay 65 mil 644 unidades económicas que conforme disminuyan los casos de Covid-19, reiniciará poco a poco actividades de forma normal.