Cancún y Carrillo se acercan a la temperatura más alta de Q. Roo

Esto se debe a la canícula que ha generado sensaciones térmicas de 38 grados centígrados a la sombra.

|
Las autoridades de salud recomiendan mantenerse hidratado y evitar exponerse muchas horas al sol. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Benito Juárez y Felipe Carillo Puerto están cerca de la temperatura más alta marcada en los últimos cinco años, con 40 grados centígrados a la sombra y la sensación térmica de 48 grados, respectivamente.

Aún no termina el periodo de la canícula y algunas localidades de la entidad ya presentaron temperaturas extremas con respecto al promedio, informó Jaime Villasano Espejo, jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“Las temperatura han sido muy extremosas, pero son condiciones propias de la canícula y los centros de calor que se forman, por eso son más cálidas en algunos lugares que otros, e incluso hay momentos que no hemos tenido viendo”, comentó. 

También te puede interesar: 'Derrite' el sol a los cancunenses

Explicó que con la entrada de la temporada de verano y el persistente flujo de aire marítimo tropical han elevado la temperatura en la entidad, donde al menos en siete de los 10 municipios del estado han alcanzo un promedio cercano a los 40 grados a la sombra y la sensación térmica superior a este valor, que continuará vigente pues aún quedan varios días de canícula.

Villasano Espejo recomendó a la población evitar exponerse al sol por largos periodos, usar ropa fresca y tomar abundante agua para mantenerse hidratado para evitar los golpes de calor y deshidrataciones.

La historia 'calurosa' de Quintana Roo

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo del 2010 al 2014, José María Morelos ha sido el municipio que ha tenido una temperatura extrema, ya que el termómetro alcanzó los 45 grados centígrados el 5 de abril de 2012.

Las temperaturas más altas: en el 2010 fue para Kantunilkín, en Lázaro Cárdenas con 38 grados centígrados; en el 2011 fue la Presumida, en José María Morelos con 42 grados centígrados; en 2012 fue para José María Morelos con 45 grados centígrados; en 2013 para Felipe Carrillo Puerto con 39.4 grados centígrados y, en el 2014 fue para Chetumal con 37.1 grados centígrados.

Cabe mencionar que las altas temperaturas registradas durante el 2015 han cobrado la vida de una persona por golpe de calor y dos más sólo han resentido sus síntomas, siendo que, el fallecido laboraba en Playa del Carmen como empleado de la construcción, por lo que tuvo una exposición prolongada al sol y su condición de salud era grave, informó la Secretaría Estatal de Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton