Cancún y la Riviera Maya compiten en Feria Internacional de Turismo

La OVC indicó que se buscará negociar con tour operadores y mayoristas de algunos países de Europa para abarcar más mercados.

|
El año pasado llegaron cerca de 190 mil ibéricos en la Riviera Maya. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/Yenny Gaona/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de reafirmar a Cancún a nivel internacional e incrementar la presencia de visitantes europeos, el sector turístico de Cancún participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizará del 27 de este mes al 2 de marzo en Madrid, España.
 
Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), aseguró que se buscará negociar con tour operadores y mayoristas de algunos países de Europa para abarcar más mercados y también la ampliación de vuelos con las principales líneas aérea del Viejo Continente.
 
“Se tienen negociaciones contempladas con algunas líneas aéreas, principalmente de Rusia, Inglaterra, países bajos y de Escandinavia, que tienen interés en aumentar sus frecuencias y abrir nuevos vuelos”, afirmó.
 
Reconoció que aunque se ha tenido una baja en la afluencia de turistas españoles, su número se compensó con la presencia de otros mercados como el ruso, el estadounidense y sudamericano.
 
“No es una baja fuerte la del español, porque hay vuelos de Barcelona y Madrid hacia Cancún, aunque no todos sus asientos son ocupados por turistas de esa nacionalidad, sino de otros países”, afirmó.
 
Dijo que la delegación de Cancún la conformarán 40 hoteles y saldrán con rumbo a España el 26 de este mes y en esta ocasión será mayor número de empresas cancunenses que participarán, ya que en la edición de 2011 de Fitur participaron 25.
 
El titular de la OVC dejó en claro que no sólo van a negociar con los operadores españoles, sino de todos lados de Europa, Asia, Sudamérica, ya que es una feria en donde participan diferentes mercados y no solo de España.
 
Consciente de que algunos países del viejo continente no atraviesan por su mejor momento económico, Almaguer Salazar dijo que la Fitur 2013 es muy importante para todos los destinos turísticos del mundo, dado que es el primer evento que se realiza en este año y que por ello apostarán a realizar diversas promociones, así como emplear estrategias mercadológicas y de venta, para conseguir que Quintana Roo tenga una buena participación y se logre el objetivo trazado.
 
La última feria turística en la que participó la delegación cancunense en 2012 fue el World Travel Market, que se realizó en noviembre en Londres, Inglaterra.
 
La Riviera Maya promocionará los segmentos de turismo de lujo, sustentabilidad y de grupos
 
En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realizará en España, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (Fptrm) promoverá en esta ocasión los segmentos de turismo de lujo, sustentabilidad y de grupos. Para este 2013 se estima que se recibirá una cifra similar de españoles a la de 2012, año en el que llegaron cerca de 190 mil ibéricos.
 
Darío Flota Ocampo, director general del Fptrm, mencionó que en 2008 visitaron este destino vacacional alrededor de 240 mil españoles, cifra que no se ha vuelto a alcanzar debido a la crisis económica por la que atraviesan desde ese año, por este motivo, en 2010 y 2011 se estancaron los números.
 
De acuerdo con el barómetro turístico de enero a junio de 2012, sobre el comportamiento del turismo europeo, Gran Bretaña ocupó el primer lugar en llegadas con 92 mil 265 ingleses y España tuvo la segunda posición con 78 mil 943 ibéricos.
 
En este mismo período, el mercado español decreció dos por ciento en llegadas europeas respecto al 2011, cuando representaron el 20.11% de turistas del continente europeo, y en 2012 el 18.49%.
 
Del 30 de enero al 3 de febrero se efectuará la 33 edición de la Fitur en Madrid, España, al ser el primer evento importante a nivel internacional, mayoristas, touroperadores, agencias de viajes, hoteleros, aerolíneas de varios países concretan proyectos para el resto del año.
 
Flota Ocampo mencionó que se tienen citas y reuniones con empresas de diferentes países de Canadá, Estados Unidos y Holanda. Con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) se definirá si habrá cambios en las campañas con las que cuentan para dar a conocer la Riviera Maya en el extranjero.
 
En Fitur se ratificarán también convenios con diversas aerolíneas para concretar vuelos directos desde varías ciudades europeas a Cancún, entre ellas una es alemana.
 
“Este año se va a insistir en turismo de lujo, sustentabilidad y grupos, paralelo a la celebración de Fitur se realizará un evento de turismo sustentable, en que la iniciativa Marti, representada por Thomas Meller, participará en un foro con la guía de Planeación, Diseño y Construcción Sustentable en el Caribe Mexicano”, dijo.
 
Para este 2013 se tiene contemplado efectuar por primera vez entre los meses de septiembre y octubre un foro de desarrollo turístico sustentable, en coordinación con la Organización Mundial de Turismo (OMT), evento que tiene su sede en España.

Lo más leído

skeleton





skeleton