Cancún y Playa del Carmen, ciudades con más consumidores de droga

Los estudiantes de secundaria y preparatoria consumen cocaína y marihuana; los de primaria, inhalantes.

|
Cada vez es más fácil que los jóvenes consigan droga. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El alto índice de estudiantes que consumen alguna droga (22%), ubica a Quintana Roo como la segunda entidad con más prevalencia, sólo por debajo de la Ciudad de México, arrojó la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes.

La encuesta fue realizada a alumnos de nivel básico (quinto y sexto año) y media superior, por la Comisión Nacional Contra las Adicciones, el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones y el Instituto Nacional de Psiquiatría,  y revelan que las drogas más usadas por alumnos que cursan la secundaria y la preparatoria de la entidad son la cocaína y marihuana, y en la primaria, inhalantes. 

En Quintana Roo hay 59 mil 854 estudiantes en el nivel medio superior, y 324 mil 86 en primaria y secundaria, de acuerdo con la SEyC.

También te puede interesar: Entre 10 y 19 años, la edad de consumo de droga

El promedio nacional del consumo entre los escolares es de 17%, siendo los hombres con más prevalencia, y sólo cinco estados, entre ellos Quintana Roo, superan esa media: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. 

A nivel estatal, Cancún y Playa del Carmen son las ciudades con más  personas que consumen algún tipo de droga.

“Es verdad que cada vez es más fácil que consigan una droga y principalmente lo hacen por experimentar, lo peligroso de esto es que posteriormente se convierta en adicción”, mencionó Jorge Coral Coral, director de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), zona norte.

“Los casos que se detectan son tratados por psicólogos para que, en conjunto con sus familias, puedan resolver el problema aunque  hasta ahorita no existe una estadística de los alumnos que se han rehabilitado”, agregó.

Efectos y consecuencias

“En los centros educativos privados estamos buscando que los estudiantes reciban charlas por parte del Centro de Integración Juvenil (CIJ) para así prevenir y concienciar los efectos y consecuencias del consumo”, explicó Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares en Quintana Roo.

Actualmente, lo que se hace es que al detectar actitudes raras de los jóvenes, con el permiso de los padres de familia, se les practica una prueba del antidoping para saber la situación del estudiante y poder apoyarlo. 

La muestra de la encuesta se obtuvo de un registro oficial de la Secretaría de Educación Pública del 2013- 2014, aunque los resultados fueron publicados al inicio de esta semana.

Se aplicaron encuestas en cada estado, para ello, las escuelas fueron elegidas de manera aleatoria y por cada nivel educativo se tomaron a mil 500 alumnos, pero también se aplicó una encuesta por ciudades (nueve en total), entre las cuales se incluyeron Cancún y Playa del Carmen, en este caso la muestra fue de cuatro mil 680 escolares por ciudad. 

La publicación detalla que Quintana Roo, al igual que el Estado de México, son las dos entidades donde más se necesita cubrir las necesidades de apoyo o tratamiento por el consumo.

Prevalencia de drogas consumidas por estudiantes en Quintana Roo 
Marihuana
Cocaína
Metanfetaminas
Inhalables

Ranking de consumo de drogas 
Ciudad de México     25% 
Quintana Roo           22%
Estado de México     21.1%
Jalisco                     20.1% 
Chihuahua                19.8% 

25% de los estudiantes de sexo masculino en Quintana Roo son consumidores. 
18.8% corresponden al sexo femenino.
Q. Roo se ubica en segundo lugar a nivel nacional en consumo por sexo. 

Quintana Roo 

14.6% de estudiantes de secundaria y bachillerato consumen marihuana.
4.7% consumo de cocaína.
2%  metanfetamina.
El resto de consumos de drogas son porcentajes más bajos.

Primaria 
4.5% de los niños consumen marihuana. 
3.4% inhalables.
El resto de consumos de drogas son porcentajes más bajos.

Cancún y Playa del Carmen
Datos de nivel básico y media superior

26.6% marihuana.
4.7% tranquilizantes.
4.4% cocaína.

*Fuente: Comisión Nacional Contra las Adicciones, el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones y el Instituto Nacional de Psiquiatría Período 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton