|
Las personas comenzaron la manifestación alrededor de las cuatro de la tarde. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/Daniel Pacheco/SIPSE
Desinterés, por falta de tiempo o alguna otra razón la gente no responde a las convocatorias de partidos políticos, organismos o asociaciones civiles para manifestarse en contra del incremento a la gasolina, esta situación se vio reflejada en tres de las cuatro manifestaciones de ayer, donde menos de 200 personas se manifestaron.

La glorieta del Ceviche fue el punto de reunión para los cuatro movimientos sociales con poca audiencia; el único que tuvo participación notoria con las unidades que participarían, fue la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) en Quintana Roo, que se reunieron cerca de las 16 horas.

Las primeras dos manifestaciones estaban pactadas para las 10 de la mañana, una en la Plaza de la Reforma, y la otra en el punto antes mencionado; sin embargo, ninguna de las dos empezó a la hora acordada; fue media hora después cuando se registraron los movimientos.

También te puede interesar: Promueven en Q. Roo un amparo en contra del gasolinazo

El primer grupo reunido estuvo encabezado por los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su presidente, Emiliano Ramos Hernández, cerca de 30 personas fueron las que estuvieron cerca de 30 minutos con pancartas y lonas, pronunciándose en contra de los aumentos en el precio de los hidrocarburos.

Los participantes coreaban a una voz “El pueblo unido jamás será vencido, el pueblo callado, jamás será escuchado”, entre otros gritos, también se escuchaban insultos en contra del presidente Enrique Peña Nieto.

Cerca de las 11 horas de la mañana, ciudadanos se reunieron en el mismo punto, para mostrar su inconformidad, también en contra del presidente de la república; dicha convocatoria, tuvo la asistencia de 15 personas, quienes al momento escribieron sobra las mantas sus inconformidades.

“El pueblo unido jamás será vencido"

La convocatoria fue realizada a través de redes sociales, fijando como punto de reunión la plaza de la reforma en punto de las 10 am; Cinthia, ama de casa que vive en la Región 100, llegó a la hora pactada, y estuvo cerca de 40 minutos alrededor de la plaza, al no ver movimiento, decidió regresarse a su casa.

La última manifestación tuvo como punto de reunión el mismo punto de las tres anteriores, para las 16 horas, en esta participaron ciudadanos, organizaciones civiles representando al municipio, y transportistas de la Amotac; pasada las 16:10 de la tarde, se observaron a más de 50 personas, y treinta minutos más tarde, ya eran arriba de 100.

Piden renuncia 

En la glorieta del Ceviche, estuvieron cerca de dos horas y media, con pancartas que piden la renuncia del presidente de la república, no al gasolinazo, e incluso, una alerta para el gobernador del estado Carlos Joaquín, en la que expresan que pasando el tema del gasolinazo, las protestas serán en contra de los impuestos.

Alrededor de las 18:30 horas, el contingente de personas, sin los siete camiones de la Amotac que se estacionaron alrededor de la glorieta del Ceviche, se desplazaron hacia la gasolinera del kilómetro 0 de la zona hotelera, para colocarse justo enfrente de los accesos a la estación del combustible.

En el contingente de la tarde, estuvieron los 15 ciudadanos que se manifestaron junto con los representantes del PRD.

Las siguientes acciones de la Amotac, está apoyar los bloqueos de ocho gasolineras al día, por 45 días, que el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, dio a conocer la semana pasada.

Playa del Carmen 

Alrededor de las 6:00 de la tarde se registró un connato de alarma al interior de plaza Américas de Playa del Carmen, lo que ocasionó el cierre intempestivo y desalojo de alrededor de mil personas de las tiendas departamentales, salas de cine, locales de diversos giros y hasta el área de comida rápida.

De acuerdo a testimonios de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, se comenzaron a escuchar gritos sobre un presunto saqueo desde el área de la tienda de autoservicio Chedraui, ocasionando un intento de estampida de personas que se asustaron por la situación aderezada por el contexto que se ha difundido en medios nacionales. 

Las alarmas sonaron y se comenzó a vocear la evacuación de personas que se encontraban comprando en la tienda Sears y en las salas de cine para comenzar a cerrar las cortinas y apagar luces en los negocios, pero no pasó a mayores.

Posteriormente las patrullas de Seguridad Pública de Solidaridad realizaron recorridos para asegurar mediante altavoces que había sido una falsa alarma y que la situación no era de peligro alguno, para que las personas poco a poco fueran regresando al centro comercial.

“Es una broma que hizo un joven...se puso a correr y gritar que están saqueando la tienda....y se armó una estampida de gente”, reportó Luis Alfonso Pérez Maldonado, director general de Seguridad Pública.

"Se armó una estampida de gente”

La situación está controlada y en calma, la gente reaccionó a un inconsciente joven bromista”, señaló Orlando Muñoz Gómez, titular de Protección Civil a nivel local.

De manera paralela del otro lado de la ciudad y por tercera ocasión en lo que va del año, una treintena de ciudadanos se reunieron para discutir en asamblea pública un pliego petitorio que trabajarán contra el aumento de las gasolinas impuesto por la federación.

Esto inició por una convocatoria vía redes sociales para realizar una marcha pacífica desde el centro de la ciudad y hasta la colonia Colosio, sin embargo las condiciones climáticas impidieron la llegada de una comitiva más grande según comentaron los asistentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton