Predomina turismo nacional para vacaciones de Semana Santa

Cancún y Puerto Morelos esperan el arribo de medio millón de visitantes de diferentes puntos del país.

|
Prevén que la presencia de turismo nacional será de 70% y el resto extranjeros. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cancún y Puerto Morelos esperan la llegada, en promedio, de medio millón de visitantes nacionales durante las vacaciones de Semana Santa que comienzan este fin de semana, por lo que la industria del turismo señala que la presencia nacional será de 70% y el resto extranjeros, cuando por lo regular la cifra es a la inversa; en estos 10 días el sector prevé una derrama de 500 millones de dólares.

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) tiene conexión directa con las principales ciudades de México, a través de aerolíneas nacionales como Volaris, con 15 destinos; VivaAerobus, con ocho; Interjet da servicio en cuatro, Aeroméxico en dos y Magnicharters a siete, además de las regionales Maya Air y Aerotucán.

También te puede interesar: Cancún, el destino turístico con más vacacionistas asegurados

“Esperamos cerca de medio millón de turistas en el destino, por lo que se tendrán porcentajes de ocupación del 95% al 100% en la zona de hoteles, centro de la ciudad y Puerto Morelos, temporada en la que se revierten las cifras porque predomina la llegada del turismo mexicano por tierra y aire”, indicó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.

El funcionario señaló que los turistas que llegan por aire vienen del centro y norte del país, mientras que los del sur-sureste lo hacen por tierra, por lo que se prevé una importante derrama económica para el destino, sobre todo porque este año ha tenido entre 15% y 20% de aumento en ingresos económicos.

El turismo en México ha crecido bastante y viajan más dentro del país, actualmente es difícil conseguir vuelos para venir a Cancún. El promedio de gasto de los nacionales que se hospedan en la zona de playas es de 10 mil pesos, por cuatro días, en un paquete Todo Incluido.

Hospedaje en el centro de Cancún

Los que se hospedan en el primer cuadro de la ciudad invierten alrededor de cinco mil pesos en un viaje de una semana, en un paquete que incluye transporte, hospedaje y actividades, mientras que los alimentos y bebidas van por cuenta propia.

De acuerdo con las operaciones aéreas que reporta el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en lo que va del año los fines de semana se han registrado de 400 hasta 500, cuando el promedio semanal es de 350. Eduardo Rivadeneyra Núñez, vocero del aeropuerto de Cancún, señaló que se han registrado incrementos mayores al 10% en las operaciones este 2015.

El año pasado, la Semana Santa se celebró en la segunda semana de abril, mes en el que se registraron 834 mil 800 pasajeros nacionales entre salidas y llegadas, período en el que se celebró la Semana Mayor y la Pascua.  

“En las vacaciones de Semana Santa llega mucho turismo latinoamericano y sobre todo nacional, que tiene días libres y puede viajar toda la familia, es decir, niños y personas de la tercera edad”, de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. 

“El turismo nacional viaja en familia y contratan paseos a Isla Mujeres, principalmente, para disfrutar más del mar”, señaló  Ricardo Muleiro López, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton