Emiten alerta sanitaria por probables casos de zika

Personal de abatización recorre el Estado para eliminar los criaderos del mosco Aedes Aegipty.

|
La Secretaría de Salud invita a la población a unirse a la campaña de prevención contra el contagio. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a dos casos probables de contagio de zika en Xcan, municipio Chemax, se emitió una alerta sanitaria en Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Quintana Roo, Sesa terminará la instalación de Comités de Salud en sus 11 municipios la próxima semana.

“Se debe manejar como ‘sospecha’ hasta que no sea confirmado por una prueba de laboratorio, de lo contrario, estaríamos generando sicosis entre la población”

Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, informó que en la entidad, desde noviembre pasado activaron brigadas preventivas para la abatización del vector, mosquito Aedes Aegipty que transmite dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika.

Emergencia epidemiológica

La Secretaría de Salud de Yucatán en un comunicado oficial anunció la emergencia epidemiológica en sus 106 municipios por los casos sospechosos de zika, en los que un adulto y un menor fueron reportados con los síntomas. La dependencia esperará los resultados en las próximas tres semanas. 

“Se debe manejar como ‘sospecha’ hasta que no sea confirmado por una prueba de laboratorio, de lo contrario, estaríamos generando sicosis entre la población”, dijo el galeno.

También te puede interesar: Zika entra a Q. Roo; detectan dos posibles casos en policías

Comentó que en la instalación de los comités en la entidad, programan un calendario para las brigadas de descacharrización y nebulización y con ello, cerrarle el paso al vector.

“Por ahora no hay nada confirmado por laboratorio, por ello la Secretaría de Salud en Yucatán implementó acciones ‘preventivas’ para el cerco sanitario en sus municipios y que no se propague a más lugares”, dijo.

Acuerdan acciones para combatir el zika

Ayer por la mañana personal de epidemiología se reunió en Chetumal para acordar las acciones en caso de que el vector se acerque a la entidad. Gutiérrez Contreras explicó que cuando hay confirmación de casos por algún virus que se encuentre en alerta sanitaria como ahora está zika, sirve para que personal de vectores inicie con la limpieza y fumigación de las zonas probables para localizarlo. 

“El cerco sanitario se hace siempre ante algún caso sospechoso ante la presencia de paludismo, chikungunya, dengue, y si tenemos alguna persona con síntomas probables de zika, haremos también dicho cerco sanitario”, expresó Gutiérrez Contreras.

Desde este jueves personal de vectores realiza fumigación en las colonias Chiapaneca, Rancho Viejo y Villas Otoch; hoy comenzará en Playa del Carmen una campaña de descacharrización, este jueves lo hicieron en Tulum, y la próxima semana será en todo Solidaridad y seguirán en Cancún.

La Secretaría de Salud invita a la población a unirse a la campaña de prevención contra el contagio y limpiar sus patios y azoteas, voltear sus cubetas, no dejar agua limpia a la intemperie sin tapar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton