Rechaza Semarnat proyecto Club de Playa en el kilómetro 17.5

De acuerdo con Semarnat, el proyecto incumple con las normas ambientales.

|
En la zona donde se pretendía instalar el el Beach Club, la playa tiene características aptas para el desove y anidación de las tortugas marinas.(Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El proyecto de Club de Playa, con ubicación en el kilómetro 17.5 del bulevar Kukulcán, que sería parte de la obra del hotel Gran Solaris, misma que está temporalmente suspendida, recibió el resolutivo negativo por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ambos proyectos recibieron críticas negativas por parte de grupos ambientalistas e incluso se interpusieron denuncias ante las instancias correspondientes -Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)- por incumplimiento a las normas ambientales.

También te puede interesar: Crece la oferta de Airbnb en Cancún: más de 9 mil sitios de renta

El proyecto promovido por Rodrigo Madrid Pérez, ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), modalidad particular, el 13 de noviembre de 2017; la consulta pública se realizó un mes después, el resolutivo se emitió el 20 de agosto y se entregó al promovente el pasado miércoles 22.

De acuerdo con el documento el Club de Playa corresponde al aprovechamiento de una superficie de Zona Federal Marítimo Terrestre otorgada en concesión a través del título número DZF-338/16, en una zona perturbada por la actividad antropogénica, turística y por fenómenos naturales extremos como lo fue el Huracán Wilma, en el año 2005. Debido a estas características, así como a su pretendida ubicación, este proyecto quedó sujeto a lo dispuesto por el artículo 28 fracción IX y X de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa); así como del Artículo cinco en sus incisos (Q) del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA), y R) Obras y Actividades en Humedales, Manglares, Lagunas, Ríos, Lagos y Esteros Conectados con el Mar, así como en sus Litorales o Zonas Federales.

La promovente tenía conocimiento que en la pretendida ubicación del proyecto donde las características de la playa son aptas para el desove y anidación de las tortugas marinas.

La NOM-162-SEMARNAT-2012 enlista a la Caretta caretta (tortuga marina caguama), Chelonia mydas (tortuga marina blanca), Eretmochelys imbricata (tortuga marina de carey), Dermochelys coriácea (tortuga marina laúd), todas con categoría en peligro de extinción, y que desovan en esta zona.

El proyecto, que presupuestó un millón 580 mil pesos de inversión, contemplaba una superficie de mil 328.20 metros cuadrados, en donde habría 260 camastros móviles, 130 sombrillas, seis palapas tipo lounge de 5.20 metros de largo por 4.20 metros de ancho, con estructura de madera y techo de zacate (para rentar) y una palapa principal de 9.20 metros de largo por 6.20 contemplada para resguardar el inmobiliario de la playa y como punto de venta de alimentos y bebidas; así como un área de inflables.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton