Cancunense crea un ‘rinconcito’ de México en Chile

A través de una tienda de artesanías en Pucón, Juan Carlos Llopis, lleva la cultura mexicana a sudamérica.

|
El cancunense Juan Carlos Llopis tiene una tienda de artesanías en Pucón, Chile. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La tienda de artesanías “Arte México” está en pleno centro de Pucón, Chile, localidad lacustre de 22 mil personas que se ubica en la Región de la Araucanía y entre el lago Villarrica y el volcán del mismo nombre.

El portal de noticias Notimex explica que el responsable de tener este enclave mexicano, a 800 kilómetros al sur de Santiago, es Juan Carlos Llopis, quien en 1999 cambió el calor de Cancún, en el sureño estado mexicano de Quinta Roo, donde trabajaba en un hotel en el área de animación y deportes, por el frío de Pucón.

“No quería estar más en Cancún, con mucho sol, sudado todo el día. Me cansó también el ambiente y la fiesta, por eso me vine a Pucón”, comentó en su tienda, la cual abre sólo durante el verano y los fines de semana largos, cuando la afluencia de turistas a Pucón crece en forma notable.

También te pued einteresar: Buscan productos culturales y artesanales en Industriarte 2015

Uno de los primeros objetos que llama la atención a la entrada del local, que en diciembre próximo cumplirá dos años, es una máscara de obsidiana, la cual adquiere una particular relevancia al interior de un cubo de cristal y más aún luego de saber cómo llegó a Chile en un viaje de más de ocho mil kilómetros.

“La primera vez me enviaron 10 máscaras de obsidiana, pero sólo llegaron dos enteras, por lo que tuve que pedirle a mi mamá y a mi hermano, quienes me compran los objetos en México, que las protegieran mejor para que llegaran enteras”, comentó.

Los inicios 

Llopis, quien realizó su última visita a México hace siete años, acotó que “comencé a traer cosas de a poco, como los amates y los dioses en obsidiana, para ver qué le gustaba al público. Postulé a un capital ‘semilla' estatal y armé este local acá en Pucón, donde además vendo revistas, joyería, cuadros y platería”.

Agregó que una de las cosas que más llama la atención a quienes entran a la tienda mexicana son “los papeles amates, los que enmarcamos en madera para darles otro nivel. Siempre ando buscando lo que le gusta a la gente y los cuadros y la platería llaman mucho la atención, se venden muy bien”.

Respecto a su vida en Pucón, Llopis señaló que llegó en junio de 1999 a esta ciudad, conocida a nivel mundial por su “turismo-aventura”, y solo 30 días después conoció a una ciudadana argentina, quien en noviembre de 2005 se convirtió en su esposa y en 2010 en la madre de su única hija.

“Llegué acá a trabajar en el Hotel Pucón, en el equipo de animación y deportes, probé seis meses entre idas y vueltas a México y luego me quedé acá”, señaló el emprendedor mexicano, quien por varios años subió con turistas disfrazados a esquiar al volcán Villarrica, hoy en el centro de la noticia por estar en un nuevo ciclo eruptivo.

“Pucón me fascina. Hace dos años dejé de trabajar en el hotel y me dediqué a administrar condominios. En principio pensé abrir un restaurante mexicano acá, pero no tenía la espalda para abrirlo, por eso probé con la tienda de artesanía”, un verdadero enclave mexicano en esta zona del sur de Chile, contó.

Lo más leído

skeleton





skeleton