Cancunenses disfrutan las noches del planetario

Las proyecciones y eventos nocturnos son los más populares en el complejo Ka’Yok’.

|
Las actividades en el planetario se ajustan a las estaciones del año. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La ciencia se abre camino entre los cancunenses, y muestra de ellos es que entre las actividades más solicitadas en el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Ka’Yok’, destacan las proyecciones del planetario y las observaciones nocturnas.

Jaime Herrera Cortés, coordinador del observatorio, señaló que se organizaron 12 visitas para observar las estrellas, una por mes, en las que además de la Luna, los participantes pusieron la mira en planetas y constelaciones, principalmente en la fase de cuarto creciente, temporada ideal para mirar el cielo, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Detalló que aproximadamente personas asistieron cada mes a esta actividad en 20, en su mayoría, con binoculares y telescopios para disfrutar de una noche diferente.

Tres eclipses en el año 

En el año que está por concluir, los cancunenses tuvieron la oportunidad de observar tres eclipses: dos de luna y uno de sol; disfrutar de la noche de las estrellas que por primera vez se realizó en la región, y a la cual acudieron cerca de 460 personas.

Tania Martínez González, coordinadora del planetario, comentó que las actividades y muestras se cambiaron cada tres meses, de acuerdo a las estaciones del año, logrando atraer a más 17 mil 65 personas a las proyecciones en el domo.

Proyecciones todos los días 

Entre semana el planetario ofreció dos proyecciones, y en sábado y domingo, cuatro, misma cantidad que durante las temporadas vacacionales, pudiendo atender, en cada una, a 95 personas.

Entre las que más gustaron sobresalen la relativa a las siete maravillas del mundo antiguo, y las del universo, especialmente sobre las nebulosas y planetas. Y la que más “atrapó” la atención a los pequeños fue “Aventuras de Vuelo”, al hablar sobre cómo se arman los papalotes, se fabrican los aviones y las naves espaciales.

“Robots Exploradores”, tampoco se quedó atrás, aunque esta fue del gusto de los adultos, al parecerles interesante el papel que juegan las sondas espaciales en la exploración del sistema solar y el espacio exterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton