22 de Julio de 2018

Quintana Roo

Cancunenses se forman el hábito de la lectura

La cantidad de librerías además de bibliotecas demuestra la cultura de lectura que hay en la ciudad.

En la ciudad existen alrededor de 11 librerías, además de bibliotecas públicas y escolares. (Victoria González/SIPSE)
En la ciudad existen alrededor de 11 librerías, además de bibliotecas públicas y escolares. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Cancunenses se forman el hábito de la lecturaCompartir en Twiiter Cancunenses se forman el hábito de la lectura

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los Cancunenses leen más de lo que dicen las estadísticas debido a la cantidad de librerías que hay en la ciudad, según comentó Lorena Careaga Viliesid, jefa de la biblioteca “Antonio Enríquez Savignac” de la Universidad del Caribe.

“Me da muy buena impresión que hay varias librerías, pues hay ciudades donde no las hay, esto quiere decir que la gente compra libros; además, también vemos el flujo de usuarios que tienen las bibliotecas”, comentó.

En Cancún hay alrededor de 11 librerías, la mayoría se encuentran ubicadas en plazas comerciales; Gandhi y Dante, ubicadas en Malecón las Américas y Porrúa en la avenida Coba, son entre los habitantes, las más populares.

Sin embargo, las bibliotecas, el préstamo de libros y la digitalización de los textos, han influido en que la gente lea sin la necesidad de comprar el ejemplar.

También te puede interesar: Jóvenes le dedican 39 minutos a la lectura por día

“Hoy la gente va a internet y baja alguna novela en pdf, es decir, hay muchos soportes, ya no es nada más la compra de un libro”, dijo..

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), toma el hábito de la lectura no solamente por medio de libros, también toma en cuenta los periódicos, historietas, foros, blogs  y revistas.

Según el Módulo de Lectura 2015 (Molec), 7.6% de las personas lee por religión, 17.9% por trabajo o estudio, 24.8% por cultura general y 47.6% por entretenimiento.

La ciudad también cuenta con cuatro bibliotecas públicas, que según cifras oficiales, en el 2014 recibieron a 44 mil visitantes a diferencia del 2013, año en el que asistieron sólo 25 mil usuarios. En estas cifras se toma en cuenta el número de personas que asisten a las actividades que se realizan.

Actividades para la lectura

Las bibliotecas de Cancún realizan distintas actividades enfocadas a los infantes, esto porque están tomando nuevos hábitos, que permite que crezcan con el hábito de leer.

“Es importante que los papás no condicionen la lectura a sus hijos, pues a veces la lectura se toma como un castigo o sanción al estudiar y no lo terminan haciendo por gusto si no por condiciones”, comentó Carlos Sosa Ávila, coordinador de bibliotecas.

El género de libros que más dan en préstamo son las novelas, pues son los adolescentes y jóvenes los que más la solicitan.

“Estamos en un parámetro aceptable de lectura, quizás no como en otros países, pero si se implementan bien las estrategias, podemos tener un crecimiento”, expresó Sosa Ávila.

Bibliotecas en Cancún

Entre las bibliotecas que hay en Cancún, también se encuentran las universitarias que están abiertas al público para realizar consultas:

La biblioteca “Antonio Enríquez Savignac” de la Universidad del Caribe, durante el segundo trimestre del año, tuvo más de 11 mil visitas y cuenta con 11 mil títulos y más de 32 mil volúmenes.

En la Universidad La Salle está la primera biblioteca universitaria de Cancún, cuenta con 30 estantes con libros, revistas, periódicos y enciclopedias.

Otros movimiento sobre la lectura al que se han sumado los cancunenses es con el “Club de libros perdidos”, en esta iniciativa ciudadana se han intercambiado y liberado más de mil 200 libros.

En sus siete liberaciones llevadas a cabo en el Planetario Ka’Yok’ participan alrededor de 200 personas. Esta actividad se lleva a cabo cada tres meses y el proyecto está diseñado para que la gente lea de cuatro a 10 libros al año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios