Cancunenses optan por el software libre

La octava edición de Flisol se realizó en el Instituto de la Cultura y las Artes.

|
También se informó a los ciudadanos sobre los beneficios del software libre. (Ivett Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN,  Quintana Roo.- El salón de Nuevas Tecnologías del Instituto de la Cultura y las Artes Quintana Roo fue el escenario para la realización de la octava edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), en las que instalaron más de 50 programas en las computadoras de los asistentes, además de impartirse pláticas en torno a los beneficios de estas plataformas.

A nivel internacional este año se celebró la edición 14 de dicho festival, que se replica en al menos 20 países incluido México, de manera simultánea, en cada demarcación territorial el festival se replica en las comunidades o estados, como sucedió en este caso en Cancún.

También te puede interesar: Promueven en Alemania tecnología de Q. Roo

“Lo que hacemos nosotros es promover el software libre y los beneficios que éste tiene, hay que tener mucho cuidado porque en ocasiones confunden el software libre con el gratuito, y estos son totalmente diferentes”, comentó Daniel Reyes Manuel, coordinador de la comunidad Tequila Valley Cancún, y co-organizador del Flisol Cancún 2018.

La meta establecida para la jornada de ayer fue de al menos 70 software a diferentes equipos, dependiendo de la computadora o tableta es el tiempo que se lleva la instalación, que puede ser desde los 30 minutos hasta dos horas en algunos casos.

El Flisol se realiza desde 2005 y este año se adoptó para realización el cuarto sábado de abril, el acceso no tiene costo, y el principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo, agregó Reyes Manuel.

“A diferencia de software como Windows, los libres pueden ser editados y mejorados por cualquier usuario, mientras que el antes referido únicamente puede ser manipulado por la misma empresa, dicho de otra manera, no comparten su ‘receta’”, explicó.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, son algunas de las nacionalidades que participaron en este evento internacional, ayer.

Lo más leído

skeleton





skeleton