Cancunenses, semifinalistas en concurso de emprendedoras

El proyecto “Mexicanfoodprint” fue elegido entre los mejores a nivel nacional.

|
Presentaron un proyecto que muestre en circuitos lo que realizan 14 comunidades mayas. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cuatro cancunenses llegan a semifinales en un concurso de mujeres emprendedoras que realizó grupo Banorte y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

De 250 proyectos participantes, el proyecto “Mexicanfoodprint” fue reconocido por los organizadores, quienes lo eligieron entre los mejores a nivel nacional. 

Áurea Landeros Alvarado, de 29 años, estudiante de maestría del Centro de Educación Continua (CEC) del IPN en Cancún, y tres compañeras más se inscribieron en el concurso y para representar a la entidad, lo hicieron pensando en el beneficio a mediano plazo en decenas de familias. 

También te puede interesar: Estudiantes presentan sus ideas innovadoras

Apostar por un proyecto que mostrara en una sola vez actividades culturales, gastronómicas y tradiciones de la entidad. 

Eligieron 14 comunidades mayas del sur del Estado, como Chunhuhub, en donde hay vestigios coloniales; de Señor, una comunidad que su atractivo es su laguna azul; Tihosuco, un lugar mítico que fue la cuna de la guerra de castas, las tres pertenecientes a Felipe Carrillo Puerto.

“Mexicanfoodprint  es  un  juego  de  palabras  de  origen  anglosajón  que  proviene  de ‘food’  que  significa  ‘comida’,  donde  hacemos  énfasis  en  la  degustación  de  la gastronomía  maya,  y  ‘footprint’  que  se  traduce  ‘huella’.  Juntas  crean  el concepto  de  una  experiencia  inolvidable  en  cada  una  de  las  personas  que  nos visitan”, expresó Landeros Alvarado. 

Con gran entusiasmo las jóvenes comentaron que su objetivo principal es ser líderes en la promoción del turismo comunitario e impulsar la economía de estas comunidades que tienen tanto que aportar y mostrar al mundo su belleza e historia.

El mercado nacional, europeo y canadiense es su objetivo, y su propuesta es impulsar la economía en las comunidades y ofrecer turismo comunitario y ecológico. 

Mencionaron que los turistas deben  vivir una experiencia que los cautive y enamore de Quintana Roo. “Queremos que su viaje sea no sólo de sol y playa, sino que conozcan nuestra entidad y nuestra historia”, comentaron las emprendedoras.

Áurea Landeros Alvarado, Ingrid Landeros, Mónica Juárez, Nicol Alonzo, egresadas de la Universidad del Caribe, prometen en menos de un año llevar a la vida real su propuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton