Baja participación en la vacunación contra el VPH

A pesar de la alta incidencia de casos durante esta semana, solo se ha vacunado a alrededor de 10 jovencitas.

|
Cancunenses, sin interés por vacunarse contra el VPH [Foto: Eduardo del Valle]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), en Benito Juárez ha tenido una participación casi nula en el transcurso de esta semana, al punto que para este miércoles solo se vacunaron alrededor de 10 jovencitas.

Saraí Canul Parra, supervisora de la jornada de vacunación, comentó que esta campaña fue armada para vacunar a las mujeres adolescentes de 13 y 14 años inscritas o no en alguna escuela, va a durar hasta este viernes, pero para este miércoles solo se vacunaron a alrededor de tres jovencitas contra el VPH, así como a dos infantes, y a otras siete adolescentes el día anterior.

Cabe señalar que el último informe de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), colocó a Benito Juárez como el municipio de Quintana Roo con más casos de VPH.

Según el corte de la semana 42, en este municipio se registraron 34 casos atendidos, pero los municipios de Solidaridad y Othón P. Blanco fueron los únicos dos que tuvieron solo un caso, respectivamente, y el resto de los municipios no atendieron ninguno.

Ante esto, la entrevistada señaló que la importancia de la aplicación de estas vacunas es que es una dosis que les dura en el transcurso de la vida a las jovencitas, sobre todo después del comienzo de la vida sexual, para prevenir la aparición de verrugas en la zona genital.

“Es una enfermedad muy silenciosa y no presenta muchos síntomas, generalmente lo que se presentan son molestias en la zona afectada, pero hay casos en los que se puede derivar en cáncer. Hasta que se realizan los estudios correspondientes es que se pueden detectar las distintas afectaciones”, agregó.

Asimismo, Canul Parra agregó que si no se llega a un número adecuado de dosis aplicadas la jornada podría extenderse, pero también aclaró que a pesar de tratarse de la aplicación de una vacuna contra una enfermedad de transmisión sexual, en la jornada no se da información sobre cuidados para VPH, pero esta se suele brindar en los centros de salud.

“Puede haber enrojecimiento y fiebre tras la vacuna. Para recibir la dosis deben presentar la cartilla de vacunación y la CURP, y en caso de no traer la cartilla o la CURP se les da un comprobante que acredite que recibieron la vacuna”, dijo.

Finalmente, resaltó que en caso de la aparición de verrugas es necesario ir al especialista por un diagnóstico.

E igualmente, sugirió que las mujeres deben ir al ginecólogo a partir del inicio de la vida sexual al menos dos veces al año, por cuestiones de prevención, pero mínimo se debe acudir con este a partir de los 18 años.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton