Candidatos a presidentes municipales inician campañas

Saldrán a las calles para convencer a los ciudadanos para que entreguen el voto a su favor.

|
Once presidencias municipales están en juego. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En todo el estado, 67 candidatos a las presidencias municipales inician campañas políticas hoy y durante 50 días estarán en las calles para convencer al electorado de que entreguen un voto a su favor.

Estos candidatos se suman a los cinco postulantes a gobernador que comenzaron desde el pasado 2 de abril.

De acuerdo con la agenda del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), hoy reciben la aprobación de sus candidaturas para iniciar su promoción hasta el 1 de junio.

También te puede interesar: Fiscalizarán los gastos de campaña en Q. Roo

Durante este tiempo visitarán colonias, zonas irregulares, casas de estudio y asociaciones civiles del municipio que les corresponda, lo harán a través de caminatas, congregaciones con militantes y visitas especiales, además de la publicidad en espectaculares, pendones y promocionales en medios de comunicación.

La misma táctica de convencimiento deberá realizar el único candidato independiente de Benito Juárez, registrado ante el Ieqroo, Víctor Sumohano Ballados. 

Son nueve partidos políticos en esta contienda, se conformaron dos coaliciones, la primera es Somos Quintana Roo integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), y la segunda coalición Una Nueva Esperanza (UNE) comandada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN). 

Los partidos que compiten solos son el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).

El Ieqroo mañana dará apertura a los registros de los aspirantes a diputaciones locales y aquellos que decidan entrar a la contienda por la vía independiente. El período de campañas políticas para los diputados comenzará el próximo 19 de abril.

Todos los partidos o coaliciones que compiten deben seleccionar a 15 candidatos para distribuirlos al mismo número de distritos locales, es decir, en todo Quintana Roo habrá al menos 90 candidatos a diputados de mayoría relativa. 

Por último están los aspirantes a diputados por representación proporcional, cuyas campañas serán del 24 de abril al 1 de junio de 2016, son 10 lugares a asignar.

Los votantes el día de la elección, el domingo 5 de junio, votarán por un gobernador, 11 presidentes municipales y 15 diputados que integrarán el Congreso de Quintana Roo.

Para que la ciudadanía participe, el Instituto Nacional Electoral (INE), instalará mil 923 casillas electorales que darán oportunidad para que voten un millón 86 mil quintanarroenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton