¿Usarías una App para denunciar delitos ante la Fiscalía?

Esta es una de las propuestas hechas por los candidatos a Fiscal General del Estado.

|
Ayer comparecieron ante diputados del Congreso de Quintana Roo los tres candidatos a fiscal general del Estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El abogado Oscar Montes de Oca Rosales, integrante de la terna para la elección de Fiscal General del Estado de Quintana Roo negó ser un “fiscal carnal”; propone modernizar la institución, debido a que la delincuencia no es un tema local.

El doctor en Derecho Constitucional y Penal, además ex subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, declaró en entrevista tras su comparecencia ante diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, que esta elección es un ejercicio democrático de gran magnitud, debido a que se necesita focalizar los actos delictivos, que tienen nuevas formas de aparición y se han expandido en toda la República Mexicana.

También te puede interesar: Conoce a la terna de candidatos a fiscal general de Quintana Roo

El aspirante dijo que en el año 2011 se violentaron sus derechos procesales y fundamentales, debido a que fue acusado de una actividad que realizó en el ejercicio de sus funciones, cuando fungió como agente del Ministerio Público de la Federación en el Distrito Federal.

“Desde luego realicé un operativo y hay quienes no les gustó, pero desde luego, como se determinó, no hubo ninguna responsabilidad para mi persona, así como al grupo de agentes que en ese momento iban acompañándome”, declaró.

 “Desde luego realicé un operativo y hay quienes no les gustó, pero desde luego, como se determinó, no hubo ninguna responsabilidad para mi persona”

Tras ese hecho, dijo que ha ocupado otros cargos en la administración, por lo que, asegura, “no representa una acusación de la que yo deba avergonzarme”.

Durante la sesión número 33 del Periodo Ordinario de la XV Legislatura del Congreso del Estado también comparecieron Julio César Moreno Orendain y Gustavo Salas Salgado, éste último, actual Fiscal Interino del mismo órgano autónomo.

Propuestas tecnológicas

Montes de Oca Rosales habló de su intención de crear mecanismos actualizados en tecnología, como aplicaciones para que la ciudadanía incluso pueda denunciar sin presentarse ante la instancia, solo en algunos casos; así como capacitación y retomar el trabajo para que la ciudadanía recobre la confianza.

Por su parte, Julio César Moreno Orendain, con experiencia como fiscal, investigador y vasto conocimiento del litigio, habló del llamado “quintanarroismo”, para trabajar por y para los habitantes de esta entidad que han adoptado a su familia. Propuso capacitar a los involucrados en la procuración de justicia e intensificar la plantilla laboral, para atender miles de expedientes para que no queden rezagados.

Mientras tanto, Salas Salgado, dijo que durante los 72 días de trabajo arduo como Fiscal interino encontró una FGE que no contaba incluso con gasolina para ejercer las funciones más necesarias y equipo nuevo que no había sido utilizado.

Lo más leído

skeleton





skeleton