Machismo limita candidaturas femeninas en delegaciones

En total se han registrado 63 aspirantes para tomar las riendas de 22 delegaciones.

|
Hay poca participación de las mujeres para ocupar cargos en las delegaciones del municipio de Ohtón P. Blanco. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Un total de 63 personas se registraron para contender por las 22 comunidades que renovarán a sus delegados municipales en el municipio de Othón P. Blanco, donde la participación de la mujer fue mínima. 

María Hadad Castillo, regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco e integrante del comité de elecciones, lamentó que aún persista el machismo en la zona rural y la participación de las mujeres en este proceso sea minoritaria.

También te puede interesar: Mujeres, quienes más consultan por problemas mentales

Señaló que entre el cambio de 57 subdelegados y el proceso de registro de participantes para candidatos a las 22 delegaciones, no hubo equidad de género en este tipo de procesos.

Argumentó que las mujeres tienen la misma capacidad de los hombres, e inclusive tienen mayor habilidad de gestión que ellos, principalmente por la persistencia y la paciencia que las caracteriza.

“No hubo mucha participación, pero está demostrada la capacidad de las mujeres, pues en el caso de la delegación de Sac-Xan, sólo se registró al cargo para reelección Alma García Hernández, actual delegada, quien demostró su capacidad para buscar beneficios para la comunidad”, comentó.

Dijo que en las comunidades más lejanas de la capital, es donde las mujeres son reprimidas en las actividades democráticas, muchas veces por los usos y costumbres y otras ocasiones por simple machismo.

Comentó que las féminas de las comunidades rurales son de las más desempeñadas, porque además de mantener la limpieza de la casa, cocinar y cuidar a los hijos, también tienen que acompañar a los esposos a las parcelas, a la siembra y cosecha de maíz, frijol y picante.

Alma García Hernández, delegada de la comunidad de Sac-Xan y única candidata a la delegación municipal, señaló que el ser representante del pueblo ha sido una gran responsabilidad y reconoció que para algunas gestiones ha sido marginada por el simple hecho de ser mujer.

“Se batalla siendo mujer, tiene uno la responsabilidad del hogar y los hijos, y además la de la comunidad, algunas veces hay puertas que nunca se abrieron durante mis gestiones, por el simple hecho de ser mujer, aunque algunas veces fue más mi perseverancia, por lo que la mayoría de solicitudes fueron correspondidas en las diversas dependencias”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton