Candidaturas independientes en Quintana Roo, hasta 2013

Las reformas al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), a la Ley de Impugnaciones y al Código Penal estarían listas para su aplicación en el próximo proceso electoral, que inicia el 16 de marzo entrante.

|
El coordinador de la legislatura afirmó que la reforma electoral tiene algunas restricciones. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, declaró que la XIII Legislatura local tendrá listo el dictamen final para la participación de ciudadanos con candidaturas independientes el próximo 13 de diciembre, antes de la fecha límite que marca la ley en materia para su aplicación en la próxima contienda electoral, en tanto la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirma tener listo el recurso de impugnación para iniciar una batalla legal por la mecánica utilizada para aprobar las candidaturas independientes.
 
A partir del paquete legal que entraría anoche al pleno parlamentario para someterlo a trabajo de comisiones, es decir, la reforma electoral, reformas al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), reformas a la Ley de Impugnaciones y al Código Penal, la nueva figura electoral estaría prácticamente lista para su aplicación en el próximo proceso electoral, que dará inicio el 16 de marzo entrante.
 
“Faltaría un pendiente que es la aprobación de los tiempos de radio y televisión que depende enteramente del Instituto Federal Electoral (IFE). Estaríamos a la espera de su aprobación. Creo que no es un elemento que retrase el proceso” abundó.
 
"En cuanto a la fiscalización de gastos de campaña y otros pormenores en torno a las candidaturas independientes, corresponderá al Instituto Electoral de Quintan Roo hacer lo propio" declaró.
 
El coordinador de la legislatura afirmó que hay algunas restricciones, como por ejemplo, que el candidato a la gubernatura deberá contar con un porcentaje de todos los distritos del estado, pues de otra manera no tendría capacidad para postularse, al igual que sucedería con los aspirantes a las presidencias municipales, que deberán contar con apoyo de cada una de las demarcaciones electorales con que cuenta su municipio, lo que implica alrededor del dos por ciento del padrón electoral correspondiente.
 
Para probar tal respaldo, el aspirante deberá presentar a sus simpatizantes en los consejos distritales correspondientes para que expresen su respaldo y no solamente sus firmas.  
 
Espinosa Abuxapqui insistió en que la polémica en torno a la reforma constitucional que deriva en la creación de las candidaturas independientes ha sido innecesaria, a partir de que la iniciativa fue aprobada casi por unanimidad en el pleno parlamentario, los documentos que la avalan están en poder del Congreso del Estado y son legítimos.
 
En este mismo contexto, el líder de la bancada perredista, Antonio Meckler Aguilera, confirmó que el recurso de impugnación está listo y a la espera de que la reforma constitucional y sus leyes secundarias sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
 
De hecho, comentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya trata el tema, por quejas presentadas por el propio partido del sol azteca en Nayarit, Baja California y Durango, y que el criterio que están adoptando los magistrados es que resulta difícil que las candidaturas independientes entren en vigor en los próximos comicios, pues no se encuentran claramente reguladas.
 
“En materia electoral no se puede legislar al vapor. Tiene que presentarse la ley, hacer foros, consultarse… Nosotros estamos de acuerdo en las candidaturas independientes, pero no mal reguladas. Lo que pasa es que ya tienen a sus candidatos independientes. Esa es la estrategia para ganar Benito Juárez”.    
 
Por su parte, la diputada perredista, Alejandra Cárdenas Nájera, dijo que la fracción parlamentaría del PRD dio su voto de confianza a las candidaturas independientes en comisiones, pero hubo un entorpecimiento del progreso, pues no se ha entregado a los partidos de oposición ni las copias del acta de Cabildo de Felipe Carrillo Puerto, ni las del resto de los ayuntamientos que dieron pie a la aprobación de las reformas constitucionales.
 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton