20 de Enero de 2018

Quintana Roo

Candidaturas independientes, el fin de la 'partidocracia'

La nueva norma coloca a Quintana Roo a la vanguardia en materia electoral.

Los candidatos independientes podrán participar a partir del proceso electoral que inicia hoy de manera formal. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Los candidatos independientes podrán participar a partir del proceso electoral que inicia hoy de manera formal. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Candidaturas independientes, el fin de la 'partidocracia'Compartir en Twiiter Candidaturas independientes, el fin de la 'partidocracia'

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La aprobación de la constitucionalidad de las candidaturas independientes en Quintana Roo representa el inicio del fin de la llamada ‘partidocracia’ en la entidad, lo que coloca al estado a la vanguardia en materia electoral.

Pero como cualquier nueva norma deberá ser perfeccionada para que se logren condiciones de equidad en la participación y se establezcan candados para que partidos políticos no la utilicen para colocar candidatos disfrazados de ciudadanos independientes para alcanzar posiciones, coincidieron al opinar los especialistas en Derecho Constitucional, Carlos Herrera Mejía, Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y Nuria Arranz Lara, Profesora Investigadora del Departamento de Derecho de la máxima casa de estudios.

 

Como se recordará, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló recientemente que Quintana Roo se convierta en el primer estado del país en el que se permitirán las candidaturas independientes únicas con el requisito mínimo del 2 por ciento de apoyo del padrón electoral, pero sin posibilidad de tener acceso a puestos de representación proporcional y estas podrán participar a partir del proceso electoral que inicia hoy de manera formal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios