Cañeros buscan continuar la zafra

Debido a la dificultad para acceder a los caminos, continuará la inspección en la zona.

|
La mayor afectación de la zona se refleja en los caminos sacacosecha, que han presentado varios hundimientos y reblandecimientos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El Comité de Producción y Calidad Cañera ha determinado extender los recorridos a través de los cultivos de la vara dulce, a raíz de las primeras evaluaciones realizadas ayer, en donde se encontraron cerca de 300 hectáreas que pudieran ser aptas para la quema, aunque los caminos impiden la llegada de la maquinaria y de los trabajadores.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros, mencionó que debido a la dificultad para acceder a los cañales, se determinó que hoy se continuarían evaluando otros ejidos, debido a que sólo se recorrieron aproximadamente mil hectáreas en Cocoyol, Francisco Botes, Allende y Sabidos, que tienen la mayor concentración de terrenos altos.

No obstante, explicó que la mayor afectación de la zona se refleja en los caminos sacacosecha que han presentado varios hundimientos y reblandecimientos, por lo que los camiones y maquinaría agrícola se quedan atascados, generando mayores gastos para los productores, quienes deben de pagar horas de trabajo a cortadores y operadores y destinar una mayor inversión al combustible de las unidades.

Ante ello, Rivas Canul dijo que se solicitará el apoyo de las autoridades de gobierno para que faciliten unidades aéreas en la región, a fin de agilizar las evaluaciones de la zona, debidoa que es prácticamente imposible ingresar vía terrestre en los vehículos convencionales.

En días pasados, los cañeros consideraron declarar por terminada la zafra, debido a las afectaciones registradas por las intensas lluvias que azotaron la zona, aunque anteayer, se determinó que se realizarían recorridos para constatar la situación y tomar una decisión final sobre el tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton