Cañeros buscan saldar deuda millonaria

No pudieron pagar sus compromisos cuando el precio del azúcar se desplomó.

|
A partir de la zafra 2012-2013 la deuda de productores cañeros con el ingenio San Rafael de Pucté alcanzó un máximo de 150 millones de pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones cañeras buscan reestructuración de la deuda con el ingenio San Rafael de Pucté para poder saldarla dentro de cinco años, ya que el monto actual es de alrededor de 25 millones de pesos y corresponden a 400 productores.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que luego de terminar la zafra 2015-2016, se están realizando las adecuaciones pertinentes para valorar el monto de la deuda y cuánto tendrán que pagar los productores a fin de que no se les descuenten la totalidad de sus recursos. 

“Sabemos que tenemos un porcentaje de productores que se encuentran con deudas y es entre un 20 y 25% de los tres mil 200 cañeros, pues no pudieron pagar sus compromisos cuando el precio del azúcar se desplomó, que son conocidos como nuestros años malos, pero hoy con el precio y con lo tenemos de incremento van a ir cumpliendo con estos créditos” aseguró el líder cañero.

También te puede interesar: Agresiones contra periodistas incrementan ¡más del 400%!

Detalló que han tenido pláticas con el ingenio San Rafael de Pucté y con la financiera Unagra, con los cuales se mantienen deudas crediticias del orden superior a los 24 millones de pesos y que se espera poder restructura la deuda de los productores para saldarla en un plano no mayor a cinco años a fin de que los descuentos no “ahoguen” el bolsillo de los cañicultores.

Rivas Canul dijo que hace unas semanas se sostuvo una reunión con representantes del Grupo Beta San Miguel, dueños del ingenio San Rafael de Pucté, en donde se habló sobre el tema de la reestructuración, por lo que es muy probable que exista luz verde para esta negociación y con ello amortizar los descuentos que se les harán a los agricultores durante la liquidación de la zafra 2015-2016.

Cabe señalar que a partir de la zafra 2012-2013 la deuda de productores cañeros con el ingenio San Rafael de Pucté alcanzó un máximo de 150 millones de pesos, sin embargo, actualmente los cañicuñtores han logrado disminuir la cartera vencida y esperan finiquitarla en los próximos años ya que el precio de la caña se cotiza en por lo menos 573 pesos por tonelada

Lo más leído

skeleton





skeleton