Anuncian nuevo sistema de pagos para cañeros

Productores recibirán montos fijos por su cosecha, en lugar de dividirlos entre los agremiados del mismo ejido o grupo.

|
Productores recibían un determinado recurso por hectárea. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las organizaciones cañeras han logrado que el pago a los productores ahora sea individual y no grupal cómo se hacía en años anteriores, con esta medida los productores recibirán los montos fijos por su cosecha y no se dividirá entre los agremiados del mismo ejido o su grupo, logrando de esta manera que las ganancias personales puedan aumentar.

Durante varios años la producción de caña y los recursos que dejaba la generación de azúcar habían sido importantes para la zona sur del estado, pues aunque la mayor parte de las ganancias eran captadas por el ingenio, los agricultores también recibían una gran parte de los dividendos que dejaba la venta de su materia prima.

Sin embargo, los recursos que eran erogados por parte del ingenio a los cañeros tenían ciertas regímenes que no eran del a grado de todos los productores, pues aunque a cada productor se le paga por el rendimiento que obtuvo durante la zafra, este pertenecía a un grupo productivo, por lo que al estar inmerso en una sociedad tenía ciertas atribuciones que cumplir, una de ellas era la de compartir las deudas de alguno de sus compañeros.

Joel Escobar, cañero perteneciente al grupo de Álvaro Obregón explica: “los recursos que se nos pagaba a cada productor era de un determinado recurso por hectárea, por ejemplo, el precio de la tonelada es 395 pesos, si tu produjiste 120 toneladas por hectárea, entonces se te pagará el resultado de multiplicar el precio por tu rendimiento. No obstante, de esos recursos se te descuentan préstamos, avíos o créditos".

Pero, cada productor pertenece a un grupo, el cual tiene atribuciones pero también obligaciones, una de ellas era que si éramos 10 productores en el mismo conjunto, y si nueve teníamos buen rendimiento y salíamos con buenas ganancias, al estar inmersos en este agregado nos hacía responsables de cubrir algunas deudas que el menos productivo tuviera que pagar, por lo cual no estábamos de acuerdo”.

Sobre este tema, Gabriel Rivas Canul, presidente cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), mencionó que se llegó a un acuerdo para que estas deudas ya no fueran divididas entre los grupos, con lo que se da oportunidad de tener más ganancias a los productores que tienen buenos rendimientos y se beneficia al sector productivo ya que esta modalidad de pagos les restaban ganancias a varios productores que durante años solicitaban que se cambiará esta estructura grupal.

Lo más leído

skeleton





skeleton