Cañeros cumplen amenaza y toman ingenio azucarero

Impidieron la entrada de alrededor de 250 obreros de la fábrica.

|
Realizaron esta acción para presionar al Grupo Beta San Miguel y entablar el diálogo con la organización y poder cumplir el pliego petitorio entregado hace unos días.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de Quintana Roo cumplieron con la amenaza de tomar las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté y en punto de las 5 de la mañana más de 200 cañicultores de la Unión Local de Productores de Caña de azúcar (Ulpca) impidieron la entrada de alrededor de 250 obreros de la fábrica.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Ulpca, mencionó que con esta movilización se dio cumplimiento a la petición de su líder nacional, Daniel Pérez Valdez, para presionar al Grupo Beta San Miguel para entablar el diálogo con la organización y poder cumplir el pliego petitorio entregado hace unos días.

“Como lo anunciamos el día de ayer, desde temprana hora de este jueves nos avocamos a tomar el ingenio San Rafael de Pucté a manera de presionar al Grupo Beta San Miguel para que entable acuerdos con nuestra dirigencia nacional, pues en los 11 ingenios que posee este grupo, en todos hay cañeros a las afueras de la entrada para impedir que entren los obreros” expresó.

También te puede interesar: Productores de azúcar amagan ingenio San Rafael de Pucté

Detalló que dentro de los puntos que contiene el pliego petitorio, es que el grupo Beta reparta de manera equitativa los recursos obtenidos a través de la comercialización del azúcar, pues la ley cañera establece que a la industria le corresponde el 43% y a los productores el 57%, además de que los industriales permitan que los productores o agrupaciones puedan crear fideicomisos.

Paro en conjunto 

"Desde temprana hora de este jueves nos avocamos a tomar el ingenio San Rafael de Pucté" 

Ante ello, dijo que se suman a los Estados de Morelos, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco y Colima que son entidades en donde el Grupo Beta San Miguel tiene ingenios azucareros y que se encuentran tomados por las dirigencias locales.

Única entrada 

Renteral Campos dijo que sólo se permite la entrada a los productores que van a realizar algún trámite al ingenio como cobrar sus liquidaciones o solicitar avíos para el cultivo de la caña. No obstante, dijo que la toma de la industria será de manera indefinida hasta que los industriales entablen nuevamente el diálogo con los agricultores.

Lo más leído

skeleton





skeleton