Cañeros cumplen su amenaza, toman el ingenio San Rafael

Aproximadamente mil 500 cañeros se conglomeran en la planta para evitar la salida de los bultos de azúcar; la ocupación será por tiempo indefinido.

|
Al filo del mediodía de ayer lunes, se celebró una asamblea celebrada en el las instalaciones de la unión local de productores cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), en donde se anunció la decisión de tomar las instalaciones del ingenio. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de mil 500 cañeros provenientes de las dos únicas organizaciones de la ribera del río hondo, se conglomeraron para tomar las instalaciones del ingenio San Rafael de Púcte a fin de no permitir la salida de bultos de azúcar. Esto en respuesta a la petición de las organizaciones nacionales para que los productores de todo el país cierren los ingenios. 
 
La medida de clausura persistirá hasta que se logre un acuerdo a nivel nacional con respecto al precio de la compra-venta de la sacarosa, ya que actualmente se comercializa en 407 pesos, precio que solo sufraga los gastos operacionales, aseguraron los trabajadores.
     
Sugerida por Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la unión nacional de cañeros afiliados a la confederación nacional de productores rurales, la medida busca para presionar a los ingenios que aún se encuentran bajo el control del gobierno, ya que estos han comenzado a rebajar el precio del bulto de azúcar a menos de 300 pesos, lo cual ha generado pérdidas para los demás ingenios, sobre todo a los productores cañeros quienes ya han sufrido una baja en el precio de la tonelada de la vara dulce debido a la importación de azúcar ordenada por la secretaria de economía durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, por lo cual ahora el mercado se encuentra sobre saturado de azúcar.
“Este es solo el principio, si el gobierno federal no atiende los problemas de los cañeros, nos movilizaremos hacia el centro del país tal y como ocurrió hace algunos años cuando tuvimos que plantarlos a las afueras del congreso de la unión para que se aprobara la ley cañera, si no se nos resuelve, los volveremos a hacer” sentenció el líder Rivas Canul.
   
Por su parte el representante de la CNPR en la región, Gabriel Rivas Canul, recalcó que estas acciones permiten que los industriales y el gobierno vean que las organizaciones cañeras están más que unidas en la cruzada por los derechos de los cañeros y por la defensa de la ley cañera; agregó que buscaran un acuerdo con el gobierno federal para que les brinde un subsidio a los productores del edulcorante, ya que los precios del azúcar han ocasionado una disminución en el precio de la tonelada de caña. 
  
Las instalaciones del ingenio San Rafael de Púcte permanecerán “tomadas” hasta que se llegue a un acuerdo con el gobierno federal y con los demás ingenios; será por tiempo indefinido. Pese a la gran movilización, las labores de producción del endulzante continuaron de manera normal.

Lo más leído

skeleton





skeleton