Cañeros de Chetumal recibirán millonaria indemnización

El dinero por fin será liberado para el pago de más de mil 900 hectáreas que se perdieron por la sequía de 2019, indicó la Asociación Local de Productores de Caña.

|
El acuerdo para el pago se había pospuesto en varias ocasiones, evidenció Benjamín Gutiérrez Reyes. [Foto: C. Castillo]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

CHETUMAL, Q. Roo.- Después de dos semanas de negociaciones, por fin hoy martes los productores de caña recibirán poco más de 7 millones de pesos de indemnización del Seguro Agrícola Catastrófico por parte de la aseguradora Proagro

El presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, Benjamín Gutiérrez Reyes, dio a conocer que el dinero por fin será liberado para el pago de más de mil 900 hectáreas que se perdieron por la sequía de 2019

“Se realizó la evaluación de los daños y se les va a pagar a los productores la indemnización, lo que servirá para darle un poco de aire a los ya apaleados productores, no es lo que esperábamos, pero servirá para volver a invertir”, dijo. 

El seguro agrícola ha sido uno de los temas más complicados; ya mañana (hoy) tenemos el listado de mil 903 hectáreas, hay un abono a los productores de 7 millones 300 mil pesos, dinero que viene ayudar a los productores que tienen cartera vencida, y los que no tienen los van a abonar a su cuenta de ahorro, explicó. 

“El seguro se tenía programado entregarse desde la semana antepasada, posteriormente que el día viernes, luego que el lunes, pero ya me lo confirmaron”, sostuvo. 

Gutiérrez Reyes recordó que el año pasado ya se había acordado el pacto, y se firmó ante un notario público, pero no se cumplió. “Luego vino lo de la pandemia, pero ahora que ya van a pagar lo de la pérdida total, vamos a pelear para que respondan por 770 hectáreas extemporáneas, con el fin de que los productores no se queden con cartera vencida”, agregó. 

Recordó que además de la pérdida de más de mil millones de pesos por una disminución de casi 50% en la producción de la zafra anterior, los cañeros tuvieron una cartera vencida en la preliquidación de 250 millones de pesos más

Sin embargo, en la liquidación final se logró cubrir 100 millones de pesos de la deuda, pero aun así quedaron pendientes 150 millones; luego del pago parcial del seguro agrícola quedó un adeudo de casi 30 millones de pesos.

 

Cargando siguiente noticia