26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Apuestan cañeros a una nueva variedad de vara dulce

Por su resistencia a los cambios climáticos y las plagas, 'Colmex 94-A' podría ser probada en el Estado.

La variedad de caña que actualmente se siembra en el sur de Quintana Roo es la RD, la cual es resistente al virus del mosaico. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
La variedad de caña que actualmente se siembra en el sur de Quintana Roo es la RD, la cual es resistente al virus del mosaico. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Apuestan cañeros a una nueva variedad de vara dulceCompartir en Twiiter Apuestan cañeros a una nueva variedad de vara dulce

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cañeros de Quintana Roo podrían apostarle a una nueva variedad de caña de azúcar conocida como “Colmex 94-A”,  la cual contiene alto potencial para la producción de etanol y fue recientemente presentada en el estado de Veracruz por el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pesquera (Inifap).

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que la característica de este tipo de caña es que se desarrolla en el trópico húmedo y es resistente a los cambios climáticos que se presentan, por lo que podría ser una variedad que se aplicaría en un futuro en Quintana Roo.

Características del ColMex 94-8

Explicó que según los datos que se les han hecho llegar a las agrupaciones cañeras, la variedad, ColMex 94-8 tiene rendimientos medios de 130 toneladas por hectárea y es resistente a las enfermedades conocidas como roya, carbón y mancha de ojo.

Además, por su maduración temprana y media en diferentes zonas de adaptación, hace posible un inicio de zafra con buenos rendimientos de azúcar fabrica; además de buen soqueo (reflorecimiento) que permite una vida productiva de los cañaverales mayor a las cinco cosechas.

Detalló que el ingenio San Rafael de Pucté tiene el proyecto para la producción de etanol, por lo que esta nueva variedad de cultivo podría representar una opción para los productores cañeros locales debido a  los niveles que se pueden obtener de la vara dulce, motivo por el cual en un futuro se estarían realizando pruebas en la región para la instalación de esta especie. 

Por último, dijo que localmente se cuenta con la variedad de la especie RD, la cual ha dado muy buenos resultados y con la que se ha trabajado durante los últimos 10 años, aunque existen otras cuatro variedades que también se siembran en los 14 ejidos productores de caña. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios