19 de Octubre de 2018

Chetumal

Cañeros buscan renegociar su deuda

El compromiso de pago asciende a $36 millones de pesos.

Compartir en Facebook Cañeros buscan renegociar su deudaCompartir en Twiiter Cañeros buscan renegociar su deuda

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de Quintana Roo van por la restructuración de la deuda de las zafras anteriores, que asciende a cerca de 36 millones de pesos, por lo que proponen que sea pagada en un máximo de tres años o 36 meses, en la cual pudieran aportar hasta 12 millones de pesos anuales.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que con ello esperan rescatar a cerca de 200 productores que se encuentran endeudados, principalmente con créditos de maquinaria agrícola.

Expresó que la durante la zafra 2013-2014 se alcanzó una deuda de 150 millones de pesos en créditos con el ingenio San Rafael, como parte del financiamiento que la industria les brinda a los productores para preparar sus tierras y se basan en apoyos de insumos como fertilizantes, semillas y controles de plaga, con el compromiso de pagarle al ingenio con parte de las ganancias de la producción.

También te puede interesar: Invitarán al Gobernador a dar el primer machetazo

Sin embargo, reconoció que hoy en día menos del 10% de los cañicultores están en números rojos y en carteras vencidas durante el cierre de este año, pues existen algunos créditos grupales entre varios integrantes del algún ejido para solicitar financiamiento destinado a la compra de nueva maquinaria. 

Por su parte, Armando Mosqueda Junes, secretario de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar,  abundó que al cierre de la zafra 2014-2015 los agricultores terminaron con menos de 40 millones de pesos en deudas con el ingenio San Rafael de Pucté, lo que implica una reducción en más del 60% con respecto al ciclo anterior, cuando culminaron con 150 millones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios