Cañeros endeudados con el ingenio San Rafael

Se estimaban pérdidas para los productores de más de 150 millones de pesos, la cifra fue mayor.

|
El endeudamiento al ingenio de San Rafael de Pucté podría generar que en la próxima zafra se registre una significativa reducción. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña han manifestado su preocupación a causa del alto nivel de la deuda contraída durante la zafra 2013-2014, pues asciende a 251 millones de pesos, la cual no podrán liquidar, por lo que esperan que las organizaciones azucareras puedan negociar una reestructuración.

Joel Escobar Fabián, productor del ejido Álvaro Obregón, señaló que ante el anuncio de la cifra que adeudan al ingenio San Rafael de Pucté, debido a los créditos de avío, han solicitado a las organizaciones cañeras que soliciten un refinanciamiento, ya que la zafra siguiente se encuentra en riesgo.

La situación es crítica

Mencionó que actualmente la situación es sumamente crítica, pues se estimaban pérdidas para los productores de la vara dulce de más de 150 millones de pesos.

Sin embargo, explicó que con la suma del ciclo actual y del anterior, los cañicultores han sumado una deuda de 251 millones, lo que generaría que el próximo ciclo se registre una reducción en la superficie de siembra.

En este sentido, aseguró que los 150 millones de pesos fueron alcanzados en el último corte realizado esta semana, pues hasta la semana número 25 la deuda se calculaba alrededor de 76 millones de pesos sólo en créditos para siembra adeudados al ingenio San Rafael.

“La industria nos ha brindado la oportunidad de preparar nuestras tierras, ya que nos basamos en apoyos de insumos como fertilizantes, semillas y controles de plaga, que utilizamos durante los meses previos al inicio de la zafra con el compromiso de pagarle al ingenio con parte de las ganancias de la producción”, comentó.

Las lluvias los afectaron

Por su parte, Primitivo Valdovinos, del ejido Cacao, abundó que los gastos de cosecha fueron aumentando a consecuencia de las precipitaciones pluviales que propiciaron la utilización de maquinaría y mayores horas de trabajo, por lo que cosechar una parcela de caña costaba prácticamente el triple.

“Lo más preocupante para nosotros es que no contaremos con los recursos suficientes para poder cubrir las deudas al ingenio azucarero, por lo que se deberá solicita una ampliación para que podamos abonar parte de los créditos durante la zafra 2013-2014, aunque ello signifique el aumento de los intereses”, indicó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton