Cañeros endeudados hasta el 2018

Los productores han acordado con el ingenio San Rafael un financiamiento de la deuda.

|
Los productores necesitarían de cuatro zafras para cubrir la dueda. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La deuda de 250 millones de pesos, contraída por los productores de caña ante la industria, podrá pagarse hasta dentro de cuatro años.

De acuerdo con organizaciones cañeras, los niveles de endeudamiento superan los alcances o ganancias que se proyectan obtener durante los cuatro ciclos siguientes según el precio actual de la tonelada de caña, que ronda los 395 pesos.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores de Caña, mencionó que según estimaciones, prevé que la deuda pueda ser saldada hasta 2018.

Al respecto, detalló que en el último corte de la industria, las deudas por créditos de avío y gastos de cosecha de los productores ascienden a más de 250 millones de pesos, debido a que desde el año pasado se arrastraban 100 millones de pesos.

Mencionó que se estimaban pérdidas para los productores por más de 150 millones de pesos; sin embargo, con la suma del ciclo actual y el anterior, los cañicultores han alcanzado una deuda de 251 millones. Esto generaría que el próximo ciclo se reduzcan las ganancias, de haberlas, para varios agricultores, por eso consideró que la situación es crítica.

Explicó en el último reporte del ingenio San Rafael de Pucté, en el que se realizaron todos los descuentos y desgloses del período 2013-2014, hasta la semana número 21 la deuda era de alrededor de 56 millones de pesos sólo en créditos para siembra, como parte del financiamiento que la industria les brinda a los productores para poder preparar sus tierras con el compromiso de pagar con parte de las ganancias de la producción.

Rivas Canul reconoció que, aunado a ello, los gastos de cosecha fueron aumentado a consecuencia de las lluvias que propiciaron la utilización de maquinaría y mayores horas de trabajo que se les pagan a los operadores de los vehículos.

Dijo que ya se ha acordado con el ingenio un financiamiento de la deuda para acceder a nuevos créditos en el futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton