La zona cañera, en crisis

El 90 por ciento de los cañeros están endeudados con créditos que solicitaron para sus cultivos y maquinarias.

|
Prevén el cierre del 50 por ciento de los comercios. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  La economía de la zona cañera cada vez preocupa más a comerciantes de la región debido a que no repuntan las ventas aún con la zafra iniciada a pesar de que este año intentaron fomentar el gasto en las familias mediante la aplicación de promociones por el “Buen Fin”; los números para el 95% de los establecimientos se mantuvo en focos rojos. 

Israel Castillo Olivera, secretario de la Cámara de Nacional de Comercio en la ribera del río Hondo detalló que las ventas se mantienen a menos del 50% en comparación con años anteriores, aun cuando este fin de semana se dieron varias promociones en todos los establecimientos para darle continuidad a el “Buen Fin”, fecha en la que la mayoría de los comerciantes obtuvo ganancias el año pasado.

Explicó que las bajas ventas han sido producto del problema económico que atraviesan los cañicultores, debido a que el 90 por ciento está endeudado con créditos que solicitaron para sus cultivos así como la compra de maquinaria de adquirieron hace uno o dos ciclos, por lo que no hay capital para invertir en la región.

Agregó que lo preocupante es que el ciclo cañero ya inició y ellos están a la espera de  un repunte en sus ventas,  de los 350 comercios que continúan abierto, podrían reducirse al 50 por ciento, ya que la mayoría de ellos son artículos de segunda necesidad como ropa y zapatos, razón por la que no han reportado un incremento en la demanda.

Lo más leído

skeleton





skeleton