17 de Agosto de 2019

Chetumal

Cañeros envenenan el medio ambiente

La industria genera más de 100 toneladas de envases vacíos de agroquímicos al año.

No se cuenta con lugares especiales para depositar los peligrosos recipientes. (Carlos Castillo/SIPSE)
No se cuenta con lugares especiales para depositar los peligrosos recipientes. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Cañeros envenenan el medio ambienteCompartir en Twiiter Cañeros envenenan el medio ambiente

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La producción de caña de azúcar en la ribera del río Hondo genera más de 100 toneladas de envases vacíos de agroquímicos al año, que se quedan en los campos sin un adecuado manejo, a pesar de que son recipientes con residuos químicos.

José Laynes Méndez, representante de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que los envases de agroquímicos representan un grave problema para la salud pública y fuerte contaminación para el medio ambiente, por lo que consideró necesaria la creación de un centro de acopio.

Señaló que ni las asociaciones cañeras ni el ingenio San Rafael de Pucté cuentan con lugares especiales para depositar los desechos, que en muchas ocasiones sólo son almacenados en costales. Se trata de bolsas y envases de productos químicos como herbicidas, insecticidas y algunos otros suplementos para plantas.

Recordó que hace más de 40 años se tiene la costumbre en la zona cañera de dejar tirados en el campo los envases vacíos o llevarlos a sus hogares, en los que algunos son reutilizados para almacenar agua o en su caso son quemados.

Ante esa situación, el entrevistado consideró urgente crear un centro de acopio, donde los productores puedan depositar sus envases plásticos y todos los desechos de contenedores químicos que se utilicen para la caña de azúcar.

“Con esta situación se pretende que no se desechen en el suelo de las parcelas y evitar la intoxicación por la reutilización de los envases de agroquímicos, así como la contaminación al medio ambiente”, resaltó.

Además, dijo que es necesaria la capacitación y orientación a productores en el manejo de envases vacíos de agroquímicos, dado que la mala conducción de estos puede causar problemas de salud y al medio ambiente.

Agregó que por desgracia muchos de esos envases terminan en el río Hondo, provocando contaminación y generando riesgos de intoxicación para los bañistas.

Según datos de las organizaciones cañeras, el ingenio San Rafael de Pucté recolecta una parte de los envases plásticos de agroquímicos, porque estos tienen que ser entregados vacíos por los productores, para que la industria les libere el recurso de los avíos; sin embargo, muchos se quedan en los campos o en los predios de las familias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name