Cañeros aguardan la exportación del excedente azucarero

Esperan que la propuesta presentada a nivel nacional pueda concretarse, pues repercutiría en el precio del edulcorante.

|
La afectación en el precio del azúcar en el mercado internacional se ha reflejado en los salarios de los cañicultores. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de la ribera del Río Hondo esperan que la propuesta presentada a nivel nacional para que se exporte el sobrante de azúcar pueda concretarse, debido a que esto repercutiría en una probable disminución en el precio del edulcorante.

El excedente azucarero que se planea etiquetar para ser enviado a otros países es de aproximadamente dos millones de toneladas, de las cuales la zona sur del estado aportaría alrededor de 68 mil toneladas, que representan, basados en el reporte de precios actual, una derrama económica de aproximadamente 331 millones 500 mil pesos.

De acuerdo con el testimonio de Cándido Solís, ex líder cañero y productor de la vara dulce, el excedente de azúcar que actualmente ha sido acumulado por las diferentes regiones del país ha ocasionado que el precio de la tonelada de caña se vea afectado, pues esta cifra depende directamente del costo del azúcar en los mercados internacionales y ello se refleja en lo que se les paga a los cañicultores por su producción.

Aunque durante aproximadamente cuatro años tuvieron una etapa de bonanza debido a que el precio se mantuvo arriba de los 560 pesos por tonelada dado que el precio del azúcar estaba en 10 mil pesos, este año todo parece indicar que el precio no alcanzara los 500 pesos, toda vez que al inicio del ciclo productivo se les informara que el precio había descendido a menos de 450 pesos y el número continuo bajando, por lo se estima que se ubiqué en aproximadamente 350 pesos como se compraba hace aproximadamente cinco o seis años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton