Cañeros esperan bono por 'llegar a la meta' en la zafra

Superaron las 120 mil toneladas proyectadas en el ciclo 2015-2016.

|
El bono deberá analizarse en los próximos días para ser pagado en un periodo de 15 días a partir de la conclusión de la zafra.(Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los trabajadores del ingenio azucarero San Rafael de Pucté mantendrán sus negociaciones en busca del pago de un bono por alcanzar una producción arriba de las 120 mil toneladas de azúcar en la zafra 2015-2016 proyectadas.

El pasado domingo concluyó el periodo de zafra con una producción un millón 335 mil hectáreas de caña, cifra que superó la proyección del ciclo 2014-2015, pues habían proyectado un millón 200 mil toneladas; de la zafra 2015-2016 tuvieron un rendimiento de 130 mil toneladas.

Por este rendimiento, Martin Barajas Linarte, presidente del Sindicato Azucarero Sección 136, dijo que tienen derecho a un bono extra, mismo que está en proceso de negociación.

También te puede interesar: 'Por fin'... Atenderán calles con baches en la cabecera municipal

“El domingo cayó el último bulto y con esto finalizamos nuestro contrato, para nosotros era necesario rebasar la meta de 120 mil toneladas, porque así tendríamos un bono adicional porque así lo dice el contrato. En esta ocasión alcanzamos las 130 mil toneladas”, comentó. 

Explicó que el bono deberá analizarse en los próximos días para ser pagado en un periodo de 15 días a partir de la conclusión de la zafra. Sin embargo, por el momento no hay un monto estimado de cuánto pueda recibir cada uno de los cerca de 300 trabajadores.

Además de otras negociaciones que tienen a nivel nacional, entre ellas la falta de resolución de convenios que tienen que ver con bonificaciones que por ley les corresponde, así como el rechazo de su periodo vacacional.

 "En esta ocasión alcanzamos las 130 mil toneladas”

Por otra parte, Barajas Linarte dijo que los productores cañeros continúan siendo afectados en su economía con la importación de azúcar procedente de países centroamericanos, esto por la falta de regulación.

“Tenemos conocimiento que, lo que ha afectado, son los convenios que se tienen a nivel nacional que se tiene de deuda externa de algunos países de Centroamérica y que luego nos pagan con azúcar y eso nos pega y merma la economía no solo local sino nacional”, puntualizó.

Producto de calidad. 

Indicó que el azúcar que produce el ingenio San Rafael de Pucté es de calidad de exportación, lo que ha permitido que el producto de Quintana Roo no sea drásticamente afectado como otras empresas del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton