Cañeros esperan cumplir la meta de esta zafra

En toda la historia cañera es considerada la zafra con mayor extensión, por lo que los productores también esperan tener una cosecha histórica.

|
Incluso se espera superar la meta, al cierre de este ciclo azucarero. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.- Los más de tres mil productores cañeros de la ribera del Río Hondo esperan poder cumplir la meta de cosechar más de un millón 900 mil toneladas que se tienen proyectadas para esta zafra, ya que debido a las ampliaciones de los cultivos, este ciclo ha sido el de mayor superficie sembrada con un aproximado de 31 mil 500 hectáreas, mucho más que años anteriores.

Por lo anterior, ésta es considerada la zafra con mayor extensión en toda la historia cañera, por lo que los productores también esperan tener una cosecha histórica y entregar la cantidad suficiente de caña que se encuentra en campo.

Los ánimos han crecido debido a que el ingenio acordó en la última reunión, mantener una molienda de nueve mil 500 toneladas al día, por lo que se espera alcanzar la tan anhelada meta.

Una vez firmados los acuerdos para que la zafra no se detenga, los productores de la vara dulce que radican en la ribera del río Hondo han comenzado a trabajar prácticamente a marchas forzadas para poder cumplir con la cuota de molienda que el ingenio San Rafael de Pucté tiene al día, debido a que la fecha para que la temporada de cosecha se termine se acerca y los productores apenas tienen un estimado de un millón 250 mil toneladas ya levantadas, 650 mil por debajo de la meta.

Por este motivo, esperan que el ingenio no sufra retrasos ocasionados por fallas técnicas que pudieran presentarse en la molienda, así que el comité de producción y calidad cañera les pide a los productores que limpien bien sus terrenos antes de que la maquinaria entre a cosechar, ya que en la mayoría de las ocasiones los atrasos en la industria son ocasionados por las piedras que ingresan al batey a través de la caña, la cual contiene piedras al ingresar al ingenio.

De acuerdo con el líder de cañeros afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Gabriel Rivas Canul, aún queda bastante tiempo para que la meta de cosecha para este ciclo se cumpla; sin embargo, es responsabilidad de la industria y de los productores alcanzarla, pues en años anteriores la falta de limpieza en la cosecha ocasiona que la molienda sufra desperfectos, lo que atrasa la producción.

Por otro lado, las lluvias que caen por lo general al final de la zafra, impiden que las cañas de suelos bajos se puedan cosechar y que se queden tiradas en el campo.

Dijo que para el cierre de este ciclo azucarero, espera que todo salga según lo planeado y puedan incluso superar la meta, lo que sería una zafra histórica con el mayor volumen de caña entregada al batey.

Lo más leído

skeleton





skeleton