16 de Diciembre de 2017

Chetumal

Cañeros esperan superar el millón de toneladas para este año

Hasta el momento se tiene un rendimiento de aproximadamente 45 toneladas por hectárea.

Se tienen severos retrasos con la superficie ya que para este ciclo se esperaban cosechar por lo menos 29 mil hectáreas de caña. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Se tienen severos retrasos con la superficie ya que para este ciclo se esperaban cosechar por lo menos 29 mil hectáreas de caña. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Cañeros esperan superar el millón de toneladas para este año Compartir en Twiiter Cañeros esperan superar el millón de toneladas para este año

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de Quintana Roo están cerca de alcanza el millón de toneladas cosechadas y entregadas al batey, las cuales se han obtenido de una superficie de 18 mil 363 hectáreas, por lo que los cañicultores de Quintana Roo se encuentran cerca de alcanzar el estimado para la zafra 2015-2016 de un millón 250 mil toneladas.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que hasta el momento se tiene un rendimiento de aproximadamente 45 toneladas por hectárea y un nivel de sacarosa de 97 kilogramos de azúcar por cada tonelada de caña.

“Estamos cerca de llegar al millón de toneladas de caña y esperamos superar las expectativas de un millón 250 mil toneladas de caña que nos planteamos para esta zafra, aunque debido a la sequía que tuvimos durante el año pasado, las plantas no se desarrollaron correctamente y esto ha generado que tengamos problemas para determinar qué zonas son factibles para quemarse y levantarse” aseguró.

También te puede interesar: Lanchas se 'adueñan' de las ventas en Bacalar

El entrevistado dijo que aún restan cerca de 40 días de cosecha, si las condiciones climáticas lo permiten ya que posiblemente a finales de mayo se presenten las primeras precipitaciones de la temporada de lluvias, lo cual impediría que se siga quemando y levantando caña dado que los terrenos y caminos se accidentan debido al agua.

Presentan retrasos 

Pese a que se encuentran cerca del millar de toneladas, reconoció que se tienen severos retrasos con la superficie ya que para este ciclo se esperaban cosechar por lo menos 29 mil hectáreas de caña y sólo llevan dos terceras partes, por lo que es posible que al final del ciclo se quede caña sin poder cortarla, pues las plantas no cuentan con el crecimiento o desarrollo necesario para que se les liberen ordenes de quema y corte.

Ante esta situación, Rivas Canul argumentó que están analizando cuál es la superficie que se encuentra en las condiciones mínimas para poder ser cosechada, pues si se cortara toda la caña esto impactaría en el rendimiento de azúcar ya que algunos canutos no tienen concentración de edulcorante. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios