Por bajas temperaturas los cañeros no salen a trabajar

Se han tomado cartas en el asunto para los cañeros al dotarlos de colchonetas y cobijas.

|
Frente frío número 10, ocasionaron ausentismo laboral de hasta del 50%. (Foto: Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo / SIPSE
CHETUMAL.- Las bajas temperaturas de hasta 17 grados, producto del frente frío número 10, ocasionaron ausentismo laboral de hasta del 50% en el número de cortadores de caña para la zafra 2018-2019.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario General de la Unión de Productores de Caña de la CNC, explicó que el frío provoca la ausencia de trabajadores, porque de mil 600 cortadores que se esperan para laborar diariamente, únicamente salieron menos de 800 en estos días de intenso frío.

Señaló que debido a las bajas temperaturas, se han tomado cartas en el asunto para con los cañeros y sus familias al dotarlos de colchonetas y cobijas, principalmente los que residen en las galeras a los largo de las comunidades de la ribera del río Hondo.

También te puede interesar: Saber los resultados electorales preliminares costó $3.5 millones

Mencionó que desde que dio inicio la semana la factoría trabaja con moliendas que oscilan entre las cinco mil 300 y cinco mil 500 toneladas de caña de azúcar, aunque la noche del martes paró por un lapso de cinco horas, debido a las lluvias.

Por otra parte, refiriéndose a los balancines o remolques que se utilizan para el traslado de la materia prima, que son jalados por los camiones cañeros, ante la oposición de los prestadores de servicio, dijo estarían de acuerdo en ser regulados con horario.

Manifestó que si bien sus choferes no se han visto involucrados en esta zafra, corren peligro para el resto de los automovilistas al transitar por estos tramos carreteros al llevar la materia prima a la factoría.

Mario Humberto Cau Hu, presidente del Comisariado Ejidal del Ramonal, indicó que en el ejido hay cañas que empezaron a ser cortadas en campo desde el pasado lunes y no han podido ser levantadas debido a la falta de mano de obra por las bajas temperaturas.

Explicó que aunque en el ambiente hay temperaturas de 17 grados, la caña amanece con mayor frialdad debido a sus componentes que almacenan la temperatura y provocan que la caña “queme” las manos de los cortadores a la hora de ser manipulada para el corte.

Confió en que en los próximos días las condiciones mejoren, con la finalidad de poder llevar una zafra sin atrasos que genere pérdidas a los productores.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton