Más de ocho mil toneladas de azúcar, retenidas por bloqueo

Cañeros advierten que mantendrán esta medida hasta garantizar que se cumplan los acuerdos tomados.

|
Cañeros han sostenido el bloqueo del Ingenio San Rafael de Pucté por nueve días. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Casi ocho mil 100 toneladas de azúcar del ingenio San Rafael de Pucté no han salido al mercado, al cumplirse nueve días del bloqueo de las bodegas por parte de cañeros.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la ribera del río Hondo, descartó la posibilidad de un bloqueo total a la fábrica, pero sí continuarán con el cierre de la bodega, donde decenas de tráileres esperan a las afueras de la misma.

El inmueble concentra todo el azúcar que se ha producido desde el 16 de abril, a razón de 900 toneladas, por día.

El lunes por la noche, la Asociación Local de Productores de Caña de la ribera del río Hondo, convocó a más de dos mil 500 productores de caña, para la posible toma de todas las instalaciones del Ingenio San Rafael de Pucté, por el incumplimiento de diversos acuerdos.

Sin embargo, luego de tres horas de reunión, el Ingenio aceptó liberar 385 millones de pesos a los productores en financiamientos para avíos, correspondientes a este 2019.

También te puede interesar:  Cañeros bloquean nuevamente bodegas de San Rafael de Pucté

Gutiérrez Reyes, dijo que a cuatro meses del año únicamente había liberado 35 millones de pesos de los 420 millones correspondientes para este año.

“Supuestamente no estaban fluyendo los recursos por una falla en el sistema; sin embargo sabemos que es por represalias  ante la toma por segunda vez de las bodegas de azúcar del ingenio”, comentó.

(Carlos Castillo/SIPSE)

Explicó que en el acuerdo del paquete tecnológico del Comité de Producción y Calidad Cañera, se especifica que los productores de caña, como socios del ingenio, deben recibir 12 mil pesos por hectárea de avío, entre fertilizantes y herbicidas, así como recursos para mano de obra que son depositados por medio del banco Unagra.

“No vamos a permitir que los industriales, nos manejen a su antojo al fin de cuenta nos financian con nuestros mismos recursos, porque ya le entregamos casi un millón 500 mil toneladas de caña de azúcar, casi 150 mil toneladas de azúcar que ya vendieron o exportaron, así que recursos no pueden decir que no tienen”, comentó.

A pesar de los acuerdos, las bodegas seguirán tomadas para garantizar que los industriales cumplan con el compromiso de liberar el dinero.

En la reunión, estuvo Enrique Ramos, gerente del Ingenio San Rafael de Pucté; Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la ribera del río Hondo y Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A.C.

Lo más leído

skeleton





skeleton