|
Dos mil 832 productores de caña del ingenio San Rafael de Pucté firmarán su liquidación final tras realizar una huelga para exigirla. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de caña de azúcar de la ribera del río Hondo, dieron por concluido el bloqueo del Ingenio San Rafael de Pucté, tras acordar con los industriales el pago de la liquidación final, a partir del 9 de agosto.

Los representantes del Ingenio, Enrique Ramos Pérez en su carácter de Gerente y Armando Sánchez Flores, superintendente de la industria, así como Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña y Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña establecieron que el pago será en un periodo de cuatro semanas.

También te puede interesar: Cañeros exigen pago, bloquean ingenio de San Rafael de Pucté

El viernes 9 de agosto firmarán 334 productores (175 son del ejido Ramonal y 159 de El Palmar); mientras que el 12 de agosto, lo harán 357 productores (126 son de Allende y 231 de San Francisco Botes). Todos ellos cobrarán el martes 13 de agosto.

El 16 del mismo mes firmarán 327 productores de la comunidad de Cacao y el 19 de agosto, harán lo propio 416 productores (347 de Pucté y 69 de Juan Sarabia). Ellos cobrarán su liquidación final el martes 20 de agosto.

El 23 de agosto firmará un grupo de 350 ejidatarios (182 son de Sabidos y 168 de Cocoyol). El 26 del mismo mes tocará el turno a 306 productores de Álvaro Obregón; todos ellos recibirán su pago el 27 de agosto.

Finalmente, el 3 de septiembre signarán 742 productores de los ejidos de Sergio Butrón Casas, Carlos A. Madrazo, Sac-Xan, Nuevo Guadalajara y Calderón, Laguna Om y Ranchos. Ellos cobrarán su liquidación el miércoles 4 de septiembre del presente año.

En total serán dos mil 832 productores de caña que firmarán su liquidación final, según el calendario de acuerdos establecido por las autoridades del Ingenio San Rafael y líderes cañeros.

Hace seis días, más de 100 productores de caña acompañados de sus líderes, tomaron las instalaciones del Ingenio debido a que no había calendarizado los pagos de la liquidación final por la venta de azúcar.

Fue a las 5:00 de la mañana, que los cañeros bloquearon el acceso y con ello impidieron el acceso de 270 obreros que se encuentran trabajando en el mantenimiento de la fábrica.

Al no haber negociaciones desde el pasado lunes los 10 ingenios restantes que tiene a lo largo del país el grupo Beta San Miguel fueron tomados por productores de caña en solidaridad con los cañeros de Quintana Roo. Cerca del mediodía, de ayer, se anunció el fin del bloqueo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton